Artur Mas propone ahora que el Estado proponga una segunda pregunta en el referéndum independentista
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha dado este miércoles por muerto un acuerdo con el Gobierno español y ha pedido un pacto de Estado pero, además, ha dicho que aceptaría que fuese el Estado quien propusiese una «opción alternativa» que se votaría conjuntamente en el referendum independentista.
En un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair, Mas ha instado a que «alguien» proponga una opción alternativa que al lado de la independentista se votaría en el referendum ilegal que el Gobierno de la Generalitat se empeña en convocar para finales de septiembre. «Serían dos preguntas en positivo, sí o sí».
Y sobre el pacto de Estado para resolver el conflicto catalán, el ex presidente ha explicado que no se refiere a la Corona sino al Gobierno con los partidos políticos y el Parlamento.
Mas ha subrayado que la experiencia demuestra que los pactos con el Gobierno suelen acabar en «aguas de borrajas» ya que otros actores lo pueden cortocircuitar y ha cuestionado las garantías de pactar la celebración de un referéndum incluso con un Gobierno alternativo. «¿Cuánto duraría ese referendo en manos de un Tribunal Constitucional dominado por la parte conservadora?», se ha preguntado Mas.
Por ello, ha insistido en que si se quiere un pacto «de verdad» sedimentado en la confianza mutua hay que hacerlo con el Estado. Y el Estado es un Gobierno, un Parlamento, varios partidos políticos y un árbitro constitucional que «nos tiene que decir las reglas de juego futuras», ha dicho.
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid vs Botafogo en directo | Resultado del Mundial de Clubes 2025 en vivo hoy
-
El petróleo se desploma un 8% tras la tibieza de los ataques de Irán a bases de EEUU en Qatar e Irak
-
Dónde ver el Atlético de Madrid – Botafogo en directo online y por televisión gratis el partido del Mundial de Clubes 2025
-
ONCE hoy, lunes, 23 de junio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 23 de junio de 2025