Artur Mas propone ahora que el Estado proponga una segunda pregunta en el referéndum independentista
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha dado este miércoles por muerto un acuerdo con el Gobierno español y ha pedido un pacto de Estado pero, además, ha dicho que aceptaría que fuese el Estado quien propusiese una «opción alternativa» que se votaría conjuntamente en el referendum independentista.
En un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair, Mas ha instado a que «alguien» proponga una opción alternativa que al lado de la independentista se votaría en el referendum ilegal que el Gobierno de la Generalitat se empeña en convocar para finales de septiembre. «Serían dos preguntas en positivo, sí o sí».
Y sobre el pacto de Estado para resolver el conflicto catalán, el ex presidente ha explicado que no se refiere a la Corona sino al Gobierno con los partidos políticos y el Parlamento.
Mas ha subrayado que la experiencia demuestra que los pactos con el Gobierno suelen acabar en «aguas de borrajas» ya que otros actores lo pueden cortocircuitar y ha cuestionado las garantías de pactar la celebración de un referéndum incluso con un Gobierno alternativo. «¿Cuánto duraría ese referendo en manos de un Tribunal Constitucional dominado por la parte conservadora?», se ha preguntado Mas.
Por ello, ha insistido en que si se quiere un pacto «de verdad» sedimentado en la confianza mutua hay que hacerlo con el Estado. Y el Estado es un Gobierno, un Parlamento, varios partidos políticos y un árbitro constitucional que «nos tiene que decir las reglas de juego futuras», ha dicho.
Lo último en Cataluña
-
Nubosidad y ligero ascenso de temperaturas en Barcelona hoy, según AEMET
-
Chubascos tormentosos y nubes en Barcelona hoy, según AEMET, con viento moderado por la tarde
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
-
Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
Últimas noticias
-
Un nacimiento inesperado y un misterio que resolver: un libro que se lee en una tarde y que no deja indiferente
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
15 nuevos deportistas se unen a la familia COE-UCAM
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina
-
Los vecinos de Ceuta salen a la calle para pedir «un decreto urgente de expulsión» al estilo Maricarmen