Archivan la querella del ex alcalde de Boadilla contra el actual por personar en la Gürtel al Ayuntamiento
El juzgado número 6 de Móstoles acordó este miércoles «el sobreseimiento y archivo de la causa» contra el actual alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, por personar al Ayuntamiento en la Gürtel.
La querella, que fue interpuesta por Arturo González Panero, ex alcalde de la localidad y para quien la Fiscalía solicita 40 años de cárcel por su participación en la trama, ha sido desestimada «por carecer ese juzgado de competencia para la instrucción y por corresponder en exclusiva a la sala de los penal del Tribunal Supremo».
El rechazo llega después de que la semana pasada González Terol, también diputado en el Congreso por el PP, dato que silenció en su querella el «Albondiguilla», apodo que recibía el ex alcalde del municipio por varios miembros de la trama, presentara sus alegaciones a la denuncia recibida.
En las mismas, a pesar de que la jueza no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión, la defensa de González Terol afirmaba que la querella del ex alcalde «era un intento de invalidar todas las pruebas que el servicio jurídico contratado había aportado en el juicio contra Panero y algunos miembros de su entorno, a quienes se había conseguido imputar».
Además informaba al juzgado de que la contratación del servicio jurídico contratado por el Ayuntamiento para defender los intereses de los vecinos había sido «el económicamente más ventajoso después de haber invitado a participar a 5 despachos de abogados diferentes» y «su externalización se fundamentaba en un informe del letrado consistorial en el que asumía que el Ayuntamiento tenía legitimación para personarse como acusación particular, algo que aceptó el juez instructor del caso y, segundo, que los servicios jurídicos municipales, en aquel momento formados por tan solo un funcionario, no podían hacerse cargo por la complejidad del caso –una causa penal mastodóntica– y la sobrecarga de asuntos que tenía la unidad jurídica del Consistorio».
«La contratación se realizó basándose en la Ley»
Asimismo, la defensa del actual alcalde de Boadilla también señaló que «ninguno de los despachos de abogados que fueron invitados al procedimiento de contratación había trabajado anteriormente para González Terol, quien jamás había tenido relación previa con ellos, incluido el despacho adjudicatario», además de incidir que la contratación se realizó «siempre fundamentándose en la Ley de Contratos del Sector Público vigente».
También se subrayaba en la defensa que el escoger un negociado sin publicidad se debía fundamentalmente a «garantizar la reserva y discreción de la estrategia y el enfoque judicial que iba a tener el Consistorio como acusación particular en el procedimiento» además «de la urgencia de personarse en la trama».
Por último, la alegación presentada por el actual alcalde incidía en que la querella obedecía «a fines espurios o de venganza» por parte de Panero, a quien se le acusa de haber percibido de la trama 1,8 millones de euros y se le atribuyen delitos como la asociación ilícita, la prevaricación, el fraude a las Administraciones Públicas, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, la falsedad en documento mercantil, el cohecho y el blanqueo de capitales.
Lo último en España
-
Así fue la agresión machista contra dos mujeres en una carpa de Vox en Vallecas: «Nos dieron dos puñetazos»
-
El documento de 2011 que prueba que Pilar Bernabé lleva 14 años mintiendo en su currículum
-
El PSOE boicotea el debate de una moción que pide declarar a Sánchez persona «non grata» en Lanzarote
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025