Archivan la querella del ex alcalde de Boadilla contra el actual por personar en la Gürtel al Ayuntamiento
El juzgado número 6 de Móstoles acordó este miércoles «el sobreseimiento y archivo de la causa» contra el actual alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, por personar al Ayuntamiento en la Gürtel.
La querella, que fue interpuesta por Arturo González Panero, ex alcalde de la localidad y para quien la Fiscalía solicita 40 años de cárcel por su participación en la trama, ha sido desestimada «por carecer ese juzgado de competencia para la instrucción y por corresponder en exclusiva a la sala de los penal del Tribunal Supremo».
El rechazo llega después de que la semana pasada González Terol, también diputado en el Congreso por el PP, dato que silenció en su querella el «Albondiguilla», apodo que recibía el ex alcalde del municipio por varios miembros de la trama, presentara sus alegaciones a la denuncia recibida.
En las mismas, a pesar de que la jueza no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión, la defensa de González Terol afirmaba que la querella del ex alcalde «era un intento de invalidar todas las pruebas que el servicio jurídico contratado había aportado en el juicio contra Panero y algunos miembros de su entorno, a quienes se había conseguido imputar».
Además informaba al juzgado de que la contratación del servicio jurídico contratado por el Ayuntamiento para defender los intereses de los vecinos había sido «el económicamente más ventajoso después de haber invitado a participar a 5 despachos de abogados diferentes» y «su externalización se fundamentaba en un informe del letrado consistorial en el que asumía que el Ayuntamiento tenía legitimación para personarse como acusación particular, algo que aceptó el juez instructor del caso y, segundo, que los servicios jurídicos municipales, en aquel momento formados por tan solo un funcionario, no podían hacerse cargo por la complejidad del caso –una causa penal mastodóntica– y la sobrecarga de asuntos que tenía la unidad jurídica del Consistorio».
«La contratación se realizó basándose en la Ley»
Asimismo, la defensa del actual alcalde de Boadilla también señaló que «ninguno de los despachos de abogados que fueron invitados al procedimiento de contratación había trabajado anteriormente para González Terol, quien jamás había tenido relación previa con ellos, incluido el despacho adjudicatario», además de incidir que la contratación se realizó «siempre fundamentándose en la Ley de Contratos del Sector Público vigente».
También se subrayaba en la defensa que el escoger un negociado sin publicidad se debía fundamentalmente a «garantizar la reserva y discreción de la estrategia y el enfoque judicial que iba a tener el Consistorio como acusación particular en el procedimiento» además «de la urgencia de personarse en la trama».
Por último, la alegación presentada por el actual alcalde incidía en que la querella obedecía «a fines espurios o de venganza» por parte de Panero, a quien se le acusa de haber percibido de la trama 1,8 millones de euros y se le atribuyen delitos como la asociación ilícita, la prevaricación, el fraude a las Administraciones Públicas, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, la falsedad en documento mercantil, el cohecho y el blanqueo de capitales.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia
-
Confirmado: Navantia termina las pruebas del sistema AIP del submarino S-83, el que permitirá a la Armada pasar semanas bajo el agua sin salir a superficie
-
Woody Allen (90 años) sobre el sentido de la vida: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»