Investidura en Andalucía

El chiringuito de una diputada del PSOE anima a rodear el Parlamento andaluz contra VOX

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha sido fundadora y vicepresidenta de la asociación Enclave Feminista, que ahora llama a boicotear la investidura de Juanma Moreno (PP) en Andalucía gracias a los votos de Ciudadanos y VOX

El chiringuito de una diputada del PSOE anima a rodear el Parlamento andaluz contra VOX
La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez.
Segundo Sanz

El chiringuito de la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha montado una web para movilizar a las feministas radicales con el propósito de rodear el Parlamento andaluz el próximo 15 de enero, fecha que podría coincidir con la celebración del debate de investidura de Juanma Moreno (PP), gracias a los votos de Ciudadanos y VOX.

Tal y como ha avanzado el diario elMira.es, se trata del colectivo Enclave Feminista y la web se denomina feminismoniunpasoatras.com. Según ha podido certificar OKDIARIO, el domino de esta página fue creado por dicha asociación el pasado 7 de enero, apenas cinco días después de que VOX anunciara su negativa a aceptar el punto del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos relativo a las leyes ideológicas de género.

Así mismo, el análisis técnico este dominio revela que la entidad registradora del mismo tiene su sede en Madrid. El colectivo Enclave Feminista, del que Ángeles Álvarez ha sido fundadora y vicepresidenta, recibe subvenciones del Gobierno central y de la Unión Europea.

Análisis del registro del dominio web ‘feminismoniunpasoatras’.

El manifiesto de la página Ni un paso atrás, que ha sido firmado ya por alrededor de 60 entidades feministas, señala que «no se trata ya solo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres. Es igualmente importante dejar claro que idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos (en este caso, el derecho de las humanas a disfrutar de una vida libre de violencia)».

Y tras esta reflexión, el chiringuito de Ángeles Álvarez llama a echarse a la calle, tras la convocatoria de rodear el Parlamento andaluz realizada por el colectivo ‘Mujeres 24H’ y otras organizaciones feministas. «Es preciso que la sociedad se movilice y tome conciencia de que tenemos tanto el Gobierno que hemos apoyado depositando nuestro voto como el que hemos permitido no acudiendo a las urnas», en clara alusión a la desmovilización del voto del PSOE y Podemos en Andalucía en los comicios del pasado 2 de diciembre.

Además, con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de este año, el manifiesto señala igualmente que «a partir de ahora, con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos. No vamos a callar», sentencia.

Desde el colectivo de esta diputada del PSOE atacan a VOX como una formación que «ha declarado la guerra no solo al independentismo o la inmigración, también a las mujeres, convertidas en los negros de este remedo nacional de Ku Klux Klan que dispara consignas de supremacismo masculino».

Colaboradora de Iglesias

Al mismo tiempo, a través de su cuenta de Twitter, también ha llamado a rodear el Parlamento andaluz el 15 de enero la activista Irantzu Varela, candidata de los proetarras de EH Bildu al Senado en 2015 y colaboradora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa ‘La Tuerka’.

Irantzu Varela ha difundido la convocatoria de esta concentración en las puertas de la Cámara autonómica para realizar una performance simbólica bajo el título «Las andaluzas nos quitamos las cadenas del machismo».

Tuit de Irantzu Varela animando a la concentración frente al Parlamento andaluz

Pese a ir en las listas de los proetarras, esta activista tiene estrecha relación con el secretario general de Podemos. Tal es así que ella presentó durante años el «microespacio feminista» denominado ‘El Tornillo’ en el programa ‘La Tuerka’, creado e impulsado por el propio Iglesias y Juan Carlos Monedero.

La fecha de esta manifestación, el martes próximo, es justo el día anterior a la fecha tope en que debe fijarse el debate de investidura, si bien la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, ya ha avanzado que su intención es que éste tenga lugar unos días antes, por lo que podría coincidir con la concentración del citado colectivo.

Hasta un año de cárcel

El artículo 494 del Código Penal establece que «incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento».

Lo último en España

Últimas noticias