España
DISTURBIOS EN TORRE PACHECO

El anciano apaleado en Torre Pacheco renuncia a acusar a sus agresores por la «presión social y mediática»

El anciano de Torre Pacheco no pedirá indemnización a sus agresores

Domingo no contrata ningún abogado, no ejercerá la acusación contra quienes le dieron la paliza

Abrumado por la repercusión social y mediática de la agresión salvaje que sufrió en Torre Pacheco a manos de tres marroquíes, dos de ellos en situación irregular en España, Domingo no contratará ningún abogado para ejercer la acusación, ni pedirá ninguna indemnización a sus agresores.

El vecino de 68 años de Torre Pacheco (Murcia), «sólo quiere que las cosas se queden así, esto se ha ido de madre totalmente», comentan a OKDIARIO fuentes de su entorno más cercano. Esas fuentes confirman que aunque la Guardia Civil le informó del derecho a nombrar un abogado para ejercer la acusación y pedir una indemnización por la paliza que recibió, Domingo rechazó ambas cosas desde el primer día que pisó el puesto de los agentes.

Domingo sólo quiere retomar cuanto antes su vida normal, algo que ya ha comenzado a hacer este jueves con la partida habitual acompañado de sus amigos en un local del municipio.

«¿Quién tiene ganas de altercados?»

Muy cansado de la situación, Domingo ha explicado en público que desearía poder «cerrar los ojos» y decir que todo quede en «un mal sueño», pero rechazó cualquier represalia a los agresores al dejar claro que «la tranquilidad en el pueblo es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?».

Su entorno asegura que está desbordado por la «presión social y mediática», ese mismo entorno de Domingo rechaza tanto los incidentes, robos y agresiones protagonizados por magrebíes en el pueblo, como censura la llegada de foráneos a la localidad para agredir a los inmigrantes.

Siguen los controles en Torre Pacheco

Tras la noche de calma del miércoles, las fuerzas de seguridad mantienen controles en los accesos al municipio para identificar a posibles manifestantes que porten objetos peligrosos. Sólo en la jornada del miércoles se identificaron a más de un centenar de personas portando ese tipo de objetos.

El Ministerio del Interior enviará esta misma semana directrices a la Policía Nacional y Guardia Civil para que sus unidades de Información fijen como «objetivos prioritarios» el análisis e investigación de grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos de extrema derecha.

La medida responde al aumento de incidentes registrados en los últimos meses, como el ocurrido en Torre Pacheco (Murcia). Los ojos de Interior están puestos en las redes sociales, ahí se dirige gran parte de la acción policial.

Tres detenidos en prisión

En total, tres juzgados de diferentes provincias españolas han enviado a tres personas a prisión provisional en relación con los incidentes de Torre Pacheco. Otros once detenidos, tanto por la paliza al anciano como por los disturbios posteriores, han sido puestos en libertad provisional investigados por diversos delitos.

El primero en pisar la cárcel ha sido el autor material de la paliza al anciano de Torre Pacheco que hizo saltar la chispa de los disturbios. Detenido en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba escapar a Francia, un juzgado de San Sebastián lo envió a prisión provisional acusado de un delito de lesiones.

El tercer detenido para el que se ha dictado prisión provisional, ha sido precisamente el detenido en Mataró por incitar a una «cacería» de inmigrantes en Torre Pacheco desde la plataforma «Deport Them Now» (Depórtalos Ahora).