ANC y Òmnium exigen la «restauración» del Govern y que los presos y fugados participen en los Plenos
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido este miércoles la «restauración» del autogobierno catalán y que los ocho diputados encausados por el proceso soberanista —tres en prisión preventiva y cinco fugados en Bruselas— puedan participar en los plenos del Parlament.
Lo han hecho en declaraciones a los medios en el Parlament tras asistir al pleno de constitución de la XII legislatura y de la nueva Mesa, que presidirá Roger Torrent (ERC) y que ha estado marcado por la ausencia precisamente de los ocho diputados encausados, si bien los tres encarcelados han podido delegar su voto.
Alcoberro ha definido la constitución del Parlament como un acto de normalidad y de recuperación plena de la institución «votada por el pueblo de Cataluña: el de hoy es el primer paso para acabar con la situación de práctica suspensión del autogobierno que ha conllevado el 155».
A su juicio, uno de los objetivos iniciales del nuevo Parlament debe ser «recuperar la presencia física de los diputados» encausados en los plenos porque, según ha reivindicado, son representantes de los catalanes y deben ejercer como tal.
Marcel Mauri ha instado al Gobierno central a «volver a la sensatez y el diálogo, y permitir que los ocho diputados puedan volver a sus escaños», y ha agradecido a Roger Torrent que en su primer discurso como presidente del Parlament se haya comprometido a coser Cataluña y a trabajar por los valores sociales.
Lo último en Cataluña
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
Últimas noticias
-
Ivana Rodríguez revela a COOL cómo afronta las críticas sobre su físico tras ganar ‘Top Chef’ y bromea sobre la boda de Georgina y Cristiano
-
La nota de corte de Ciencias Políticas en la Carlos III de Getafe y el programa completo de la carrera que estudiará la Princesa Leonor
-
El truco fitness de Bad Gyal (29 años): «Como muchísimos al día»
-
El desesperado movimiento de Adrián Rodríguez en su momento más delicado: pide dinero a actores e influencers
-
Nadie lo vio venir: Arabia Saudí construirá un megacorredor ferroviario de 2.000 km y lo diseña una empresa española