España
'CASO DAVID SÁNCHEZ'

La ‘amnesia’ del hermano de Sánchez ante el juez: hasta en 10 ocasiones responde «no recuerdo»

OKDIARIO accede a la declaración en vídeo de David Sánchez en los juzgados de Badajoz

David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, declaró ante la juez como investigado y aseguró, hasta en 10 ocasiones, no recordar los detalles de su trabajo como alto cargo de la Diputación de Badajoz. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, le investiga por cinco presuntos delitos relacionados con irregularidades vinculadas a su actividad laboral.

El hermano de Pedro Sánchez defendió en sede judicial su absentismo y dijo desconocer los detalles sobre su contratación. A continuación, los diez momentos en los que David Sánchez sufre «amnesia» en medio de su declaración judicial:

  1. No recuerda haber solicitado teletrabajo. El hermano de Pedro Sánchez llegó a pedir teletrabajar a través de un correo electrónico, intervenido por la UCO; sin embargo, negó en sede judicial haber solicitado esta modalidad de trabajo. «¿Quiere usted que se lo enseñe?», le preguntó la juez. A lo que David Sánchez respondió: «Mmm, si quiere, sí, por favor, pero no recuerdo que haya solicitado yo teletrabajo». Pidió, tal y como pone en el correo, teletrabajar y acudir sólo cada 15 días.
  2. No recuerda su entrevista de trabajo. David Sánchez no puede precisar exactamente qué le preguntaron, ni cuánto duró el encuentro al que asistió. «Si usted no recuerda algo, dígalo sinceramente y ya está», le dijo la juez después de que el hermano del presidente del Gobierno titubeara y diera datos inexactos sobre esta entrevista. 
  3. No recuerda a todas las personas presentes en su entrevista. El hermano de Pedro Sánchez sólo pudo identificar a dos de los asistentes. En concreto, se trata de Manolo Candalija y Elisa Moriano, pero había una tercera persona a la que no recordaba, pero a la que dijo que la había visto después de su contratación.
  4. No recuerda quién realizó sus funciones durante su excedencia. El hermano del líder del Ejecutivo le dijo a la juez que «desconocía» quién ejerció sus funciones durante el año de excedencia que solicitó para trasladarse a vivir fuera de España. 
  5. No recuerda por qué tuvo discrepancias con el director del conservatorio. David Sánchez no es consciente de haber tenido malentendidos con Evaristo, el director del conservatorio que coordinaba, pese a que las críticas fueron a través de correos electrónicos aportados al sumario. En ellos expresaba su preocupación por «perder la confianza» del alumnado. Además, Evaristo declaró como testigo que había tenido desacuerdos con él en la misma sede judicial 24 horas antes.
  6. No puede recordar por qué pidió aclaración sobre sus funciones. El músico se puso en contacto con una trabajadora de la Diputación para que le detallase cuáles eran sus competencias. Lo hizo por escrito, en 2018, cuando ya llevaba un año trabajando en la Diputación. Escribió un correo desde su cuenta solicitando «determinar y acotar las competencias». No lo recuerda. 
  7. Desconoce los detalles del cambio de denominación de su puesto. La juez le preguntó sobre la necesidad de cambiar la denominación de su puesto de trabajo y David Sánchez dijo no saber nada. «La verdad es que le tengo que decir que lo desconozco», le dijo por enésima vez. Y matizó: «A mí me lo comunican posteriormente».
  8. No puede precisar la ubicación exacta de la Oficina. El hermano de Sánchez dirige la Oficina de Artes Escénicas, pero no puede precisar en qué lugar se ubica. «Imagino que será en el despacho donde estoy alojado yo ahora», elucubró ante la juez.
  9. No recuerda con exactitud cuándo empezó a residir en Portugal. La juez le investiga por un presunto delito fiscal y le preguntó desde cuándo era residente en el extranjero.  «Pues desde… Yo empiezo las obras de mi casa, si no recuerdo mal, este verano y desde el 2022… o finales de 2021… ¿Cuándo es cuando es el final de la pandemia?», contestó el hermano de Sánchez. 
  10. No puede especificar su asistencia a su puesto de trabajo. El hermano del presidente aseguró ante la juez que va «siempre que lo necesita». Sus compañeros le ven poco por la Oficina y él mismo ha admitido que no tiene presencia regular en su sede laboral porque «no tiene afiliación» por ningún lugar físico.