El amigo de Borràs confiesa que la ex presidenta del Parlament le hizo un «contrato encubierto»
El amigo informático al que benefició Borràs la culpará ante el juez para ver rebajada su condena
La presidenta del Parlament Laura Borrás a juicio por fraude y prevaricación
La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Laura Borràs por darle 18 contratos a dedo un amigo
Isaías Herrero, uno de los beneficiarios de los 18 contratos que Laura Borràs presuntamente fraccionó para adjudicárselos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha confesado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pactaron fraccionar su trabajo para la institución en contratos de obra y servicio que no superaban los 18.000 euros.
Concretamente ha sido durante el interrogatorio de la fiscal este lunes cuando Isaías H. -amigo de la expresidenta del Parlament-, ha contestado afirmativamente cuando ésta le ha preguntado si acordó con Borràs un «contrato encubierto que iría desarrollando año a año y acomodando a las necesidades informáticas de la institución».
Además, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, reiteró que pedía datos para elaborar las facturas. En un mensaje electrónico de 2017, que fue interceptado por los Mossos d’Esquadra dentro de una investigación por tráfico de droga, Isaías Herrero afirmaba que «yo tengo una de marrones, buff… Hombre claro, pero yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, y facturo unos trapis por allí».
En su declaración el informático reconoció los correos intervenidos en su ordenador por la policía en la entrada y registro de su domicilio y que sirvieron para iniciar la investigación contra Borràs.
Como ya adelantó este periódico, este nuevo escenario, ya que el tercer acusado, Andreu Pujol, seguirá sus pasos, deja a la todavía presidenta de Junts per Catalunya a un paso de la prisión. La Fiscalía pide para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación. Laura Borràs es la única que ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con el Ministerio Público para intentar aliviar su futuro procesal. Ella y su defensa, ejercida por Gonzalo Boye y su esposa Isabel Elbal, siguen defendiendo que no hizo nada mal. Y que todo se debe a una persecución política por ser quien es y ser independentista. Aunque los hechos que se investigan ocurrieron antes de su salto a la vida pública. Cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.
Durante el juicio de este lunes, Laura Borràs ha asegurado que «de ninguna manera» reconoce los hechos: «No he cometido ningún delito».
Antes de que se iniciara el interrogatorio a los dos otros acusados, Isaías H. y Andreu P., que ultiman un pacto con la Fiscalía para rebajar sus penas a cambio de incriminar a Borràs y que no han solicitado testificar al final del juicio, Barrientos ha preguntado a la dirigente de JxCAT, como trámite previo para informarle de sus derechos como acusada, si se reconocía autora de los hechos y de los delitos de los que le acusa el Ministerio Público.
«De ninguna manera. No he cometido ningún delito», ha zanjado Borràs antes de que la Fiscalía empezara a interrogar a Isaías H.
El juicio a Borràs, para quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil por adjudicar supuestamente a dedo 18 contratos a su amigo Isaías H. cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), afronta este lunes la tercera sesión, una vez el tribunal ha desestimado las peticiones de la defensa de Borràs para suspender la vista y anular las principales prueba que la incriminan.
Lo último en España
-
Los 20 guardias civiles de la seguridad de Sánchez en Lanzarote obligados a adelantar 400 € en dietas
-
El PSOE se personó en el ‘caso Montoro’ 7 días antes de que se levantara el secreto de sumario
-
El seguro del PSOE firmado por Cerdán cubre fianzas de cárcel y pagas por inhabilitación
-
Otra víctima de la DANA desvela que le interrogó el marido de la juez: «Ella estaba hasta arriba»
-
Marlaska gasta 30.000 € en merchandising de la DGT y los agentes estallan: «Y los coches, averiados»
Últimas noticias
-
El grupo ultra Núcleo Nacional se hace visible por las calles de Palma
-
El gobierno del PP de Mallorca paga 120.000 euros a tres entidades que rechazan el español en los colegios
-
Sánchez blinda a sus golfos
-
Les pagamos las putas y ahora nos cobran por los ‘maquis’
-
Una instrucción judicial bajo sospecha