España

Almeida acusa a Escrivá de «esconderse» tras los delegados del Gobierno con el reparto de inmigrantes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá Belmonte, de «esconderse» tras los delegados del Gobierno ante la cuestión del reparto de los inmigrantes ilegales subsaharianos de Canarias en el resto de España en Madrid Criterium 2023 este domingo.

Martínez-Almeida, ha instado a Escrivá a que «deje de esconderse detrás de los delegados de Gobierno» después de las quejas de los presidentes autonómicos y los alcaldes de que son los últimos en enterarse de la llegada de los inmigrantes, la cual se ha realizado sin coordinación ni preparación.

Durante su participación en el citado Madrid Criterium 2023, Martínez-Almeida ha confirmado la llegada de «un primer grupo de unos 90 inmigrantes» a la capital, aunque ha insistido en que desconoce las cifras oficiales.

Entre otras estratagemas, el Ministerio del Interior ha recurrido a aerolíneas privadas para trasladar a los inmigrantes ilegales desde Canarias hasta la Península a las que ha impuesto una suerte de omertà como ha publicado previamente este periódico. Para ello, ha firmado contratos de 18 meses con diversas empresas de vuelos comerciales, a las que les ha impuesto severas cláusulas de confidencialidad con el fin de evitar la filtración de datos de rutas, detalles de los vuelos o incluso imágenes de los inmigrantes ilegales, como ha desvelado OKDIARIO en el aeropuerto de Barajas (Madrid) estos días.

La madrugada del 23 al 24 de octubre, este periódico descubrió la operación encubierta del traslado de inmigrantes ilegales en aviones desde Canarias diseñado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quedado al descubierto. Entonces, un Boeing 787-9 Dreamliner de la compañía Air Europa aterrizó en la noche de este lunes en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia las 22:30 horas, tras haber salido del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, a las 19:01 hora insular. Entonces, este periódico publicó imágenes exclusivas de su llegada.

Almeida ha insistido en que el ministro debe «dar la cara delante de las comunidades autónomas y ayuntamientos» y dejar de «esconderse detrás de los delegados del Gobierno» o de «insultar a todo aquel que no piensa como él».

«Le exijo al ministro Escrivá que nos diga cuántos son, cuál es el criterio de reparto, cuáles son los recursos sociales necesarios, dónde van a estar y que nos deje claro el horizonte temporal de estos inmigrantes en la ciudad de Madrid», ha reclamado ante la falta de información y organización con respecto al asunto.

Almeida además ha advertido de que los Servicios Sociales no están prevenidos ante la llegada de los inmigrantes ilegales precisamente porque «no saben nada». «Como no sabemos nada, poco podemos hacer al respecto», ha concluido sobre las maniobras del Gobierno.

Una operación en la que Pedro Sánchez ha distribuido a estos inmigrantes en diferentes comunidades autónomas sin ningún tipo de orden ni organización con las provincias y ayuntamientos que tienen que albergar a estas inmigrantes. «No me parece adecuado ni leal que el alcalde de Madrid no sepa cuál es el número de inmigrantes que hay en estos momentos en la ciudad ni cuáles son los recursos que se han destinado a ellos», ha señalado el regidor, que ha aprovechado para poner de manifiesto la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar la responsabilidad al delegado del Gobierno.