España

Ahora Madrid miente: se atribuye el primer acto en memoria del Holocausto pero se hace desde 2007

El partido que integra el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha cometido un nuevo error. Ha destacado que «por primera vez» se realiza un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto. Sin embargo, desde 2007 se hace realiza una ofrenda floral en un monumento que recuerda el magnicidio nazi.

La Corporación en el Pleno decidió en abril de 2005, con el consenso de todos los grupos municipales y refrendando un compromiso también consensuado en el año 2000, que Madrid acogiera un monumento en recuerdo de quienes sufrieron el Holocausto.

Desde el 2007 se hace una visita a ese monumento en la que se depositan flores. La hemeroteca del Gabinete de prensa recoge todos y cada uno de estos actos públicos de 2007 a 2016, en ese último ya participó Rita Maestre y la teniente alcalde Marta Higueras de Ahora Madrid.

En esos actos solemnes se coloca una corona de laurel en el centro del monumento al holocausto judío que es obra del escultor hebreo Samuel Nahon, en el parque Juan Carlos I. Acero y traviesas de madera de ferrocarril componen esa figura de la estrella judía, el motivo principal del conjunto escultórico que representa el terror de los trenes de la muerte hacia los campos de concentración nazis.