El Govern balear exige «pruebas evidentes de adoctrinamiento en las escuelas» para «actuar»
El conseller balear de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado este martes que «si hay pruebas evidentes de que ha habido adoctrinamiento» en la enseñanza balear «la Conselleria actuará». Nada ha dicho de que un 70% de los colegios e institutos en Baleares tengan ya reclamaciones por “adoctrinamiento nacionalista”, como informó OKDIARIO.
Así se ha expresado en respuesta a la interpelación del portavoz parlamentario de C’s, Xavier Pericay, durante la que el conseller ha manifestado su «confianza» en las asociaciones de madres y padres, equipos directivos y los inspectores educativos.
March ha acusado a C’s de hacer una «utilización política» de la Educación y ha invitado a Pericay a visitar los centros y reunirse con los equipos directivos para comprobar que «los problemas son otros».
Sin embargo, a principios de este mes de noviembre, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ya cifró en un 70% el porcentaje de centros educativos públicos de Baleares en los que hay reclamaciones de padres, alumnos o profesores por supuestos casos de “adoctrinamiento nacionalista”, como los carteles aparecidos en un instituto de Palma en apoyo al referéndum ilegal de independencia del 1-O.
«Estoy en contra de cualquier adoctrinamiento», ha asegurado March, que también ha manifestado, mezclando el asunto lingüístico con el nacionalista, que está «en contra del monolongüismo».
Por otro lado, March ha asegurado que si el Defensor del Pueblo le pide colaboración pondrá a su disposición toda la información y «no se esconderá nada». Finalmente, ha negado la «inacción» por parte de la Conselleria ya que han «actuado de oficio» tras una denuncia en un medio de comunicación».
Victimismo del Govern
Por su parte, Pericay ha lamentado que el victimismo del conseller convirtiendo «la denuncia de casos en un ataque a toda la comunidad educativa» y ha insistido en que su grupo no está diciendo que el adoctrinamiento «sea una práctica generalizada».
Por ello ha pedido a March que actúe sobre los «casos documentados» incluidos en un informe entregado al Defensor del Pueblo.
De hecho, Pericay ha comenzado su intervención mostrando una imagen de un acto el día 2 de octubre —un día después del referéndum en Cataluña— en un instituto de Mallorca.
El portavoz de C’s ha insistido en que varios padres de familia le han transmitido casos pero ha apuntado que no denuncian porque tienen «miedo» de que sus hijos sean «señalados» o «marginados» en la escuela. «¿Cómo quiere que los padres denuncien si se exponen a ver que su hijo es señalado y que le hacen la vida imposible?» ha preguntado al conseller.
Por ello, el diputado ha pedido a March que «habiendo pruebas no espere a tener una denuncia formal» y actúe de oficio sobre los casos incluidos en el informe.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»