España
Gobierno Pedro Sánchez

Ábalos desafía al Gobierno «feminista» de Sánchez y sólo designa hombres para Fomento

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, desafía el Gobierno «feminista» de Pedro Sánchez y conforma su cartera como la única en la que todos sus altos cargos son hombres.

Considerado parte de la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez -su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014- sorprende que el titular de Fomento, y actual secretario de Organización del PSOE, haya elegido para acompañarle en los puestos de mayor responsabilidad al frente del ministerio un quinteto exclusivamente masculino.

En sentido opuesto a la apuesta del actual presidente Sánchez, cuyo gabinete está compuesto por 11 mujeres y 6 hombres, el ministro José Luis Ábalos ha designado a Pedro Saura como Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; José Javier Izquierdo, como Secretario General de Infraestructuras; Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Fomento; Francisco Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; y, Sergio Vázquez Torrón en la Dirección del Gabinete Ministerial.

Los nombramientos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes ya son oficiales. Tras ser ratificados en las últimas horas por el Rey Felipe VI en la embajada española en Washington -durante su viaje oficial a EEUU- han quedado formalmente publicados en el BOE (Boletín Oficial del Estado) esta misma mañana.

El Gobierno «feminista» de Sánchez

Pedro Sánchez conformó un Gobierno «feminista» que, por primera vez en democracia, situaba a más mujeres que hombres en los puestos de responsabilidad dentro del Consejo de Ministros.

Especial proyección merecía el Ministerio de Igualdad, que recayó sobre la Vicepresidenta Carmen Calvo, una «feminista antes que socialista», según ella misma ha declarado en numerosas ocasiones.

El gesto, celebrado por socialistas y el conjunto de la izquierda española,  pasaba por incorporar un criterio más feminista que paritario en sus nombramientos apelando a la «demanda social tras las manifestaciones del 8M».