Gobierno de Aragón

Lambán obligará a sus funcionarios a decir “criatura” en lugar de niño o niña

Aragón
Javier Lambán, Gobierno de Aragón

El gobierno aragonés ha distribuído un manual en el que se explica a los funcionarios cómo deben dirigirse a los ciudadanos. En el mismo se trata "el lenguaje inclusivo" como necesidad para crear una sociedad "igualitaria y respetuosa"

El Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán, ha editado un manual de “Lenguaje inclusivo con perspectiva de género” dirigido a las administraciones públicas. El manual ha sido ya distribuido entre los funcionarios y puede consultarse completo aquí.

De esta manera, por ejemplo, se recomienda a los funcionarios que en vez de decir “el niño” o “la niña”, usen alternativas inclusivas como “la criatura” o “la/el infante”.

Asimismo, habría que sustituir “presa” y “preso” por “la población reclusa”, o “administrativa” y “administrativo” por “el personal administrativo” o la “plantilla administrativa”.

Lambán obligará a sus funcionarios a decir “criatura” en lugar de niño o niña

Como estos, decenas de ejemplos que pretenden imponer este nuevo lenguaje a los trabajadores públicos de Aragón.

“El lenguaje no es una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos. El lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura”, argumenta el escrito que consta de 65 páginas.

Lambán obligará a sus funcionarios a decir “criatura” en lugar de niño o niña

El gobierno aragonés cree que el uso de determinadas palabras o la omisión de estas para definir y dirigirnos a determinados colectivos “puede contribuir a su invisibilización o, por el contrario, a potenciar su reconocimiento e identificación”.

De esta manera recogen una serie de palabras y expresiones que pretenden eliminar el género en el lenguaje o adaptarlo para que sea “respetuoso e igualitario”.

La guía fue encomendada a profesor del Departamento de Lingüística general e Hispánica de la universidad de Zaragoza.

Documentos oficiales

Dentro de este catálogo se incluye la necesidad de transportar este tipo de palabras a los documentos administrativos. “La documentación de las administraciones públicas de carácter interno o con un público de destino restringido también debe ajustarse a unos estándares comunicativos no menos estrictos”, reza el documento.

Por lo tanto, los documentos que se puedan modificar tendrán que serlo y los que no, se irán sustituyendo con el tiempo.

Restringir la palabra hombre

La palabra hombre tampoco está bien vista por el Gobierno de Lambán que cree que “la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de «persona(s) de sexo masculino» y que, preferiblemente, se emplee varón/varones en su lugar”.

Esto se debe a que, según el manual, la palabra “hombre” no puede usarse como termino para denominar a los seres humanos porque “que adolece de una ambigüedad más intensa”.

Últimas noticias