Encuesta OKDIARIO

El PP de Casado ganaría ahora unas elecciones tras atraer voto de C’s

Pablo Casado
PP-Casado-ganaria-elecciones-interior (1)
Carlos Cuesta

El PP recupera con Pablo Casado la primera posición en intención de voto tras atraer voto de Ciudadanos. Se trata de la gran conclusión de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Un encuesta realizada en los días posteriores a la elección de Casado como presidente del PP y que refleja un retorno de los Populares a la primera posición en intención de voto con el 27,1%.

El PSOE queda en segunda posición pese a mejorar con respecto a su posición actual en el Congreso y llega al 25,3% de la intención de voto.

Y Ciudadanos, pese a más que suplicar su saldo actual de escaños, se ve relegado en las encuestas a la tercera posición con el 20,8%.

Por detrás y ya claramente alejados quedan el partido de Pablo Iglesias, Podemos, al que el escándalo de la casa de lujo de La Navata le sigue golpeando —16,8%—; ERC con el 2,5%; JxCAT con el 1,8%; PNV con el 1,3%; EH Bildu con el 0,7%; y Coalición Canaria con el 0,6%.

Pablo Casado en el Congreso del PP. Foto: EFE
Pablo Casado en el Congreso del PP. Foto: EFE

El resultado de todo este baile de escaños es descriptible. Y la comparativa doble, dependiendo de si se compara con la composición actual del Congreso de los Diputados y las últimas encuestas.

Comparativas

Si se compara con el Congreso actual es cierto que el PP obtendría menos de los actuales 137 escaños, pero es que las últimas encuestas le marcaban una expectativa cercana al 25% en intención de voto y 100 diputados, mientras que ahora supera ya el 27% y queda en 109 escaños.

Por su parte el PSOE mejora sus actuales 84 escaños (el 85 pertenece a Nueva Canaria): llega a los 99 con un 25,3% de la intención de voto. Pero siendo eso cierto, la llegada de Casado al PP impide que Pedro Sánchez lidere la primera fuerza, y no porque Podemos robe voto a los socialistas —que no lo hace—, sino porque el PP rescata voto de la abstención y de Ciudadanos. Las últimas encuestas daban al PSOE más del 28% y en esta ocasión se tiene que limitar a poco más del 25%, precisamente por el restablecimiento de voto Popular.

Ciudadanos es otro de los protagonistas de esta encuesta. Mejora con respecto a su situación actual en el Congreso hasta el punto de más que duplicar sus actuales 32 escaños: alcanza ahora los 67. Pero lo hace retrocediendo frente a la primera o segunda posición que le dieron las encuestas hace pocos meses —en concreto, antes de la moción de censura— y quedando en una estimación de escaños de 67 sillas.

Podemos, por su parte, es el claro perdedor. El escándalo del casoplón de Pablo Iglesias y su postura de apoyo al separatismo le siguen pasando factura. El partido morado y su alianza de marcas blancas son, de este modo, unos de los pocos que pierden sin matices: retroceden hasta los 52 escaños frente a los 71 que suman en el actual Congreso, dificultando su caída de forma notable la prórroga de la gobernabilidad que ahora ostenta Pedro Sánchez.

Los nacionalistas y separatistas por su parte también caen: JxCAT retrocede dos frente a los que obtuvo en 2016 con la marca CDC. ERC baja uno frente al actual esquema del Congreso. Y EH Bildu mantiene sus dos sillas.
Sólo PNV sube: de cinco a seis escaños.

Pero el resultado global de todos estos partidos contrarios a la unidad de España es de retroceso. Ahora suman en el Congreso 24 escaños y con la encuesta quedan en 22 sillones.

Lo último en España

Últimas noticias