23J

Aznar: «Sánchez no acepta el pacto de Feijóo porque ya ha acordado referéndums con los independentistas»

Ver vídeo

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este martes que Pedro Sánchez no aceptó el pacto ofrecido por el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo en el debate ‘cara a cara’ celebrado este lunes noche en Atresmedia porque ya tiene acordados los referéndums con los independentistas vascos y catalanes tras las elecciones generales del 23J.

Feijóo ofreció a Sánchez firmar un documento en el que ambos políticos se comprometían a facilitar la formación de gobierno por parte de quien resultara ganador de los comicios, pero el socialista declinó la oferta. Aznar ha asegurado que su negativa responde a los acuerdos alcanzados ya con Bildu y ERC. No lo llamarán «referéndum de autodeterminación», sino «consultas» sobre la voluntad de vascos y catalanes, ha subrayado.

El ex presidente del Gobierno se ha pronunciado así durante su intervención en Nueva Economía Forum, en Sevilla, donde ha señalado que Sánchez no ofrece otra cosa que la continuidad de un «Gobierno Frankenstein» junto a los que quieren «destruir» el Estado. Aznar se ha mostrado convencido de que el «precio» a pagar ya está «pactado» con Bildu y ERC: «consultas» en País Vasco y Cataluña sobre la «voluntad» de sus ciudadanos.

El ex presidente ha recordado al respecto que los acuerdos de Sánchez con Bildu e independentistas catalanes se han traducido en «pagos», en el primer caso transfiriendo las competencias de prisiones al País Vasco y con el acercamiento de presos de ETA, y en el segundo liberando a los autores del «golpe de estado» contra el país y la Constitución con un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Aznar ha advertido de que si los planes de Sánchez con Bildu y ERC salieran adelante significaría que la transición, la Constitución y el modelo de España que tenemos hoy en día se habrá «terminado».

El debate

Sobre el ‘cara a cara’ celebrado’ entre Sánchez y Feijóo, Aznar ha destacado que triunfó la «competencia útil» del candidato del PP frente a la «arrogancia y el narcisismo inútil» del presidente del Gobierno, confirmándose que Feijóo está en condiciones de lograr una «mayoría suficiente» el 23J que le permita conformar un Gobierno en solitario.

En su opinión, los españoles deben tener «tranquilidad» tras el debate porque se vio que el candidato popular tiene «empaque e ideas de presidente», vaticinando que el PP ganará las elecciones generales «por más diferencia de la que algunos piensan».

Asimismo, Aznar, que en ningún momento se ha referido a Vox, ha considerado imprescindible que el PP logre una mayoría suficiente el 23J para poder conformar un Gobierno en solitario «sin condicionantes y lo más fuerte posible». «Hay que lograr el Gobierno lo menos condicionado posible y una mayoría suficiente es lo más inteligente que pueden decidir los ciudadanos», ha apuntado.

Por ello, ha pedido la agrupación de todos los votos posibles en torno al PP. «Yo uní a todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y significó grandes victorias y triunfos», ha recordado Aznar, quien ha insistido en que el voto útil tiene que ser en «favor del partido constitucional más importante», el PP, el «único» capaz de garantizar que los «principios básicos» de la convivencia y la Constitución sigan «en pie».

Situación económica

En relación con la situación de la economía, Aznar ha manifestado que España necesita volver «a la disciplina y la seriedad», ya que en los últimos años la única regla existente ha sido la de la «barra libre», con «dinero para todo» llegado de la Unión Europea (UE) y del Banco Central Europeo (BCE), y «eso se tiene que acabar».

El ex presidente ha augurado que España va «pasar apuros» si no se vuelve a «la disciplina, el rigor y la seriedad», abandonando el «populismo» y la idea de «malgastar» el dinero. Aznar ha agregado que España también tiene que recuperar el impulso reformista, «que se ha dormido» por la cantidad de «dinero» que han inyectado desde la UE y el BCE, e impulsar reformas «profundas» en la economía y el sistema social, como garantizar el sistema de pensiones, que está «esencialmente quebrado».

Asimismo, para el también ex presidente del PP resulta «fundamental» una reforma fiscal «muy profunda y competitiva» que pase por pagar menos impuestos, una nueva reforma laboral y una reforma del sistema educativo, recalcando también la necesidad de recuperar el criterio de convergencia europea.

Por último, Aznar ha apuntado que un país como España no puede estar sin un plan nacional del agua, recordando que su Gobierno puso en marcha un Plan Hidrológico Nacional que fue «liquidado» luego por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en estos últimos años «no se ha hecho nada» en materia de infraestructuras hídricas.

Lo último en España

Últimas noticias