Economía
Crisis económica

Las ventas de las grandes empresas se desploman todavía un 23% en mayo y el empleo un 13%

Las ventas de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros al año- siguen desplomadas en mayo pese a la reapertura parcial de la economía al iniciar ya la desescalada algunas regiones a principios de mes. Según los datos de Hacienda, conocidos este jueves, la facturación de las mayores compañías del país cayó un 23,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un golpe a la recaudación para las arcas públicas.

Además, respecto al número de perceptores -indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado-, el desplome es del 13,1%, cifra que eleva la caída en el segundo trimestre del año hasta el 13,4%.

Los datos auguran lo peor para la economía española puesto que se trata del tercer mes consecutivo de caídas en la facturación -en junio seguirán cayendo puesto que el estado de alarma no se levantó hasta el 21-. En marzo, el descenso se situó en el 12,4% y en abril, mes completo de confinamiento y cierre total de la actividad, un 32,5%.

Además, las ventas interiores retrocedieron un 22,4%, frente al 31,9% de abril, y las exportaciones cayeron en un 26,2%, frente al 35,2% de abril. Se trata de una nueva muestra de que la actividad económica ha seguido muy parada en mayo, lo que confirma las peores previsiones de los organismos internacionales sobre la evolución del PIB de España en el segundo trimestre del año.

Otro dato que refleja la paralización de la actividad de la economía española es la evolución intermensual, mayo sobre abril. La mejora de la facturación de las grandes empresas es de un 13,8% sobre abril pese a la reapertura de la actividad en muchas regiones. Ese incremento supone igualar lo perdido en el mes de marzo -cayó un 13,2%-.

Construcción

Además, la evolución del sector de la construcción no da esperanzas. En mayo ha caído un 27%, cifra prácticamente similar al 29% de abril pese a que el Gobierno ‘hibernó’ la actividad en la Semana Santa. En mayo respecto a abril, el sector ha seguido cayendo, un 1,5%, único parámetro que se mantiene en negativo y no ha mejorado respecto al mes anterior pese al inicio de la desescalada. La construcción es uno de los sectores clave de la economía española, junto al turismo.

Respecto al empleo, la mejora en los perceptores en mayo respecto a abril es del 0,9%, muy lejos de la pérdida sufrida en abril -13%- y en marzo, cuando retrocedió un 1,7%.