UBS paraliza la venta de su filial en España ante una posible fusión con Credit Suisse
El gigante suizo UBS ha paralizado el proceso de venta de su filial de banca privada (gestión de altos patrimonios) en España ante la posibilidad de una fusión de su matriz con su gran rival histórico, Credit Suisse. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que explican que los numerosos interesados en comprar la unidad tendrán que seguir esperando.
Como adelantó OKDIARIO, la venta de la filial española que UBS puso en marcha en febrero atrajo el interés de algunos de los principales bancos extranjeros que operan en nuestro país: el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank, el andorrano Andbank y la boutique suiza Lombard Odier.
Sin embargo, se trató de un sondeo de interés inicial, puesto que el banco suizo no llegó a distribuir el habitual cuaderno de venta entre los potenciales compradores. Y ahora el proceso se ha paralizado sine die a la espera de lo que ocurra con las negociaciones con Credit Suisse.
Esta venta se inscribía dentro de una revisión de la presencia geográfica del mayor banco suizo. Su nuevo CEO, Ralph Hamers, cuestiona que sea necesario tener presencia local en países donde la rentabilidad no es suficiente, como el nuestro, y plantea que se puede gestionar el patrimonio de los clientes directamente desde Suiza o mediante alianzas con entidades locales. Dentro de esta nueva estrategia, UBS ha vendido su banca privada en Austria.
En nuestro país, UBS tiene un tamaño muy importante. Es el primer banco privado después de los cinco bancos universales españoles con presencia relevante en este negocio (Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter y SabadellUrquijo). Gestionaba un patrimonio superior a 20.000 millones de euros en 2019, según el ranking de FundsPeople. Para comparar, solo Santander supera los 100.000 millones de activos. UBS tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y A Coruña, pero en los últimos años el negocio no ha obtenido la rentabilidad esperada en Zúrich, pese a realizar importantes fichajes de otras entidades.
¿Fusión de los dos gigantes suizos?
La fusión de los dos gigantes de la banca suiza fue diseñada por el anterior consejero delegado de UBS, Axel Weber (citado a declarar en España en el juicio de Andrea Orcel contra Banco Santander), según informó el Financial Times. Diversas fuentes aseguran que el fichaje de otro ex Santander, Antonio Horta-Osório, como presidente de Credit Suisse pretende precisamente pilotar las negociaciones para esta integración.
No obstante, estas fuentes subrayan también que una operación así tendría grandes problemas de competencia en Suiza, donde ambas entidades también operan en banca minorista y tendrían una posición prácticamente monopolística (el resto de bancos suizos tiene un tamaño muy inferior).
En España, en cambio UBS y Credit Suisse serían bastante complementarios: crearían un banco capaz de competir con las grandes entidades españolas y, además, con un perfil de cliente más sofisticado y con mayor patrimonio que el cliente medio de la banca española. Ahora bien, en caso de fusión, no tendría mucho sentido seguir adelante con la venta de la unidad española.
Lo último en Economía
-
Nuevos audios de Red Eléctrica revelan que el Gobierno sabía que habría un apagón: «Nos podemos quedar a cero»
-
Dimite Fernando Samper, presidente de Forestalia, acusado de pagar mordidas al PSOE de Aragón
-
El Gobierno da otro hachazo a los autónomos: pagarán 135 euros más al mes en impuestos
-
Colas en Mercadona por la nueva crema anticelulítica de Deliplus que aporta firmeza e hidratación a tu piel
-
Palo a los fumadores: tu empresa te puede exigir alargar tu jornada laboral por salir a fumar y es oficial
Últimas noticias
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de las declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Última hora de la guerra en Irán en directo | Estados Unidos e Irán aceptan el alto el fuego durante 15 días
-
Conductor borracho de 75 años en Palma: sufre un accidente y la Policía le tiene que ayudar a bajar del coche
-
Nuevo llamamiento ultra: piden a la afición del Barcelona que llenen el Camp Nou de esteladas
-
El enésimo numerito de Lamine Yamal: cuarto enfado con un Flick que no logra controlarle