Trump desafía a Pekín: mantiene aranceles del 55% a China pese las negociaciones en Londres
Estados Unidos se queda con aranceles del 10% y otorga la matriculación de alumnos de China a universidades estadounidenses
Después de dos días tensas de negociación en Londres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado mediante su red social, Truth Social, los primeros atisbos de normalización entre Estados Unidos y China: «NUESTRO ACUERDO CON CHINA ESTA HECHO, SUJETO A LA APROBACIÓN FINAL CON EL PRESIDENTE XI Y CONMIGO». No obstante, el resultado es algo deslucido para el comercio global: China se lleva tasas arancelarias muy disparatados, del 55% (a diferencia del 145% previo) para todas sus exportaciones a Estados Unidos, el resultado de varios días de charlas diplomáticas duraderas en la capital inglesa.
Esta cifra incluye la base del 10% que Trump aplicó a decenas de países, otro gravamen adicional del 20% que señala es debido al tráfico ilícito del fentanilo y otro 25% más. China aplicará un impuesto comercial del 10% a todos los bienes de Estados Unidos, en respuesta. Ambas partes también acordaron reanudar el comercio bilateral de las tierras raras, componentes clave en la fabricación de coches eléctricos y tecnología. El mensaje comunicado por el máximo responsable de la Casa Blanca contrarresta los aranceles muy altos para su homólogo asiático: «el presidente Xi y yo vamos a colaborar estrechamente para abrir China al comercio estadounidense».
El resultado del acercamiento diplomático como muestra del pacto sellado en Ginebra (Suiza) entre Pekín y Washington ha llegado durante la noche para las Bolsas asiáticas, que aún no han podido reaccionar al acuerdo provisional. En Europa, el acuerdo no ha provocado, hasta ahora, mucho movimiento en los mercados europeos. El aparente fracaso de las negociaciones comerciales entre ambas partes ha tenido un impacto menor en Wall Street. Esto en realidad se debe a la publicación del dato del IPC estadounidense este miércoles, que coincidió con el anuncio del presidente. La inflación en Estados Unidos subió al 2,4% en mayo, menos de lo previsto por los analistas.
Por otro lado, el acuerdo provisional, como comunicó este periódico por la mañana, también extiende la tregua comercial, aunque la Casa Blanca no ha precisado la fecha límite. Entre algunos beneficios para la delegación de China está la reanudación de acceso para los estudiantes chinos matriculados en las universidades estadounidenses. «Proporcionaremos a China lo acordado, incluidos los estudiantes chinos que utilicen nuestros colegios y universidades (¡lo que siempre me ha parecido bien!). La relación es excelente» ha manifestado Trump. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ante la Cámara de Representantes este miércoles, ha manifestado que confía en que China mantendrá su parte del acuerdo con EEUU.
Lo último en Economía
-
Oughourlian vende parte de su 7,3% en Indra en plena guerra con el Gobierno pero mantiene más del 5%
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Desconvocada la huelga de trenes: los sindicatos llegan a un acuerdo con Transportes
-
Las acciones de ACS superan los 100 euros y marcan un máximo histórico tras subir un 3,3% este lunes
-
Cimic (ACS) logra un contrato para construir un centro de datos en Malasia
Últimas noticias
-
Quién canta hoy 10 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Es asqueroso pero los historiadores lo confirman: lo que usaban los romanos como medicina
-
Un vino íntegramente hecho a mano
-
Restaurantes temáticos en Madrid donde celebrar el Carnaval
-
Génova culpa del retroceso de Azcón a la falta de movilización de sus alcaldes: «Ha faltado más trabajo»