Trump consigue restablecer sus aranceles tras recurrir el bloqueo al tribunal de apelaciones
Esta decisión se produce en respuesta al bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de bloquear los aranceles de Trump
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha aceptado este jueves la solicitud de la administración Trump de suspender de forma temporal el fallo del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, que anula la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump. La administración Trump ya había advertido que si el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal no aceptaba su solicitud, recurriría al Tribunal Supremo este viernes. Empieza así la batalla judicial por los aranceles de Donald Trump.
La pausa se produce en respuesta a un fallo de un panel de tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos en Nueva York, que concluyó que los aranceles del Día de la Liberación de Trump excedían su autoridad y emitió una orden judicial. La sentencia emitida el miércoles por la noche 28 de mayo por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos está «suspendida temporalmente hasta nuevo aviso mientras este tribunal considera los documentos de las mociones», ha destacado el tribunal de apelaciones en su orden este jueves.
Este tira y afloja ha creado confusión sobre la situación actual de la política comercial de Donald Trump. El restablecimiento de los aranceles de Trump se produce después de que un juez de Obama tumbase los gravámenes del presidente a dos empresas importadoras de juguetes de China de Illinois. La pausa ofrece de margen a la administración Trump mientras se prepara para argumentar que la ley faculta al presidente a lanzar unilateralmente un régimen arancelario global.
El panel de tres jueces del tribunal comercial, anteriormente citado, había rechazado esa opinión en su fallo, que invalidó todos los aranceles y otros derechos recíprocos de Trump. Un juez fue nombrado por Ronald Reagan, otro por Barack Obama y otro por el propio Donald Trump.
Los jueces concluyeron que la ley de la década de 1970 que Trump había invocado para promulgar esos aranceles, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, no «confiere esa autoridad ilimitada» a los presidentes.
Así es la batalla judicial por los aranceles
A principios de este año, Trump impuso un arancel del 10% a casi todos los países.
También anunció gravámenes más altos para algunos países como México, Canadá y China, que relacionó con problemas como el flujo ilegal de fentanilo a Estados Unidos. Además de esto, aumentó los aranceles específicos de la industria, aplicando una tasa adicional del 25% al acero, al aluminio y a los automóviles.
El fallo del miércoles
El miércoles 28 de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional dictaminó que Trump no tenía el poder de imponer amplios aranceles bajo la ley de emergencia, lo que significa que sus planes de imponer un arancel base del 10% a todas las naciones, así como gravámenes más altos a ciertos países, fueron bloqueados temporalmente.
Aranceles restablecidos temporalmente
Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha restablecido el plan arancelario de Trump, después de que la Casa Blanca presentara una apelación. Los aranceles permanecerán vigentes mientras el caso avanza en los tribunales.
Lo último en Economía
-
Las grandes empresas alertan del veto de Sánchez al anonimato en redes: «Vulnera derechos fundamentales»
-
¿Ha estallado la burbuja tecnológica?: los grandes fondos reducen su exposición
-
La Caixa resistirá las presiones políticas y mantendrá su gobierno actual
-
Sánchez planea subir impuestos al producto que acabó con el tabaco en Suecia y Mónica García prohibirlo
-
España se arriesga a perder 9.000 millones de € en exportaciones por la reaparición de la peste porcina
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 30 de noviembre
-
El mercadillo navideño de Castellana vuelve con más oferta y sabor
-
Giro en la zona de bajas emisiones de Málaga: los casos en los que te pueden multar
-
España-Georgia: primera prueba de fuego para Chus Mateo
-
Los separatistas de Joves per la Llengua tildan el fin de las ayudas a dedo de «ataque al pueblo mallorquín»