Economía
Salario Mínimo

Los trabajadores a los que les afectará la subida del Salario Mínimo en 2023: consulta si te afecta

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Gobierno ha avanzado que subirá el Salario Mínimo en 2023 un 8%, una cantidad de dinero que supondrá pasar de los 1.000 a los 1.080 euros cada mes. La subida tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de enero de este año, se extenderá a las 14 pagas anuales que marca la ley. Con lo cual, algunos trabajadores ya habrán empezado a percibir un poco más de dinero a final de mes en estos días en los que parece que todo sube a gran velocidad.

El gobierno ha avanzado que subirá el Salario Mínimo en 2023

Según el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores determina que es el Gobierno el que fija el salario mínimo. Lo hace en base a unos indicadores que son los que incentivan este aumento, teniendo en cuenta que serán determinantes: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

España se encuentra inmersa en un índice de precios al alza. Todo parece que se ha encarecido siguiendo el ascenso de los combustibles y la electricidad. No es de extrañar que se haga necesaria esta tímida subida de 80 euros al mes en aquellos que cobran el mínimo. Los mileuristas son una gran parte de los trabajadores de este país.

El mismo artículo en el que se regula el que fija el salario mínimo se indica que: “la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel”. Este salario mínimo tiene efectos sobre determinadas contingencias, con lo que se tendrá en cuenta en algunas nominas o pensiones.

Tendrá efectos directos en aquellos que cobran una pensión o los subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado. Unas cantidades de dinero que sí tienen en cuenta esta subida del Salario Mínimo en 2023.

Con esta medida se quiere incentivar el consumo, con lo cual, más dinero para gastar puede afectar también a los autónomos que habrán empezado el año pagando un poco más con la nueva ley que les afecta de lleno. Unos cobran y otros pagan en este sistema en el que se intenta proteger a los más vulnerables con un sueldo digno.