Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
CCOO denuncia que la dirección de la compañía "bloquea la negociación al mantener su escuálida propuesta"
Los sindicatos de Airbus han convocado concentraciones en todos los centros de trabajo de Airbus en España para el próximo lunes 23 de marzo a las 12.00 horas y paros parciales el 24 y el 26 para reclamar subida acumulada del 9% durante 2026-2027.
En concreto, desde CCOO se señala que la dirección de la compañía «bloquea la negociación al mantener su escuálida propuesta», por lo que estas movilizaciones se han diseñado para garantizar «una revisión justa en el grupo aeroespacial».
Asimismo, las asambleas informativas se celebraron el pasado viernes en los centros de trabajo que se ubican en Getafe, Illescas, Albacete, Tablada, Sevilla y Cádiz.
De igual forma, los sindicatos CCOO, ATP y SIPA destacan «la falta de voluntad negociadora que ha mostrado la dirección de Airbus», por lo que estas acciones irán destinadas a «hacer entender a la empresa que es necesario avanzar hacia un acuerdo coherente» con la evolución del coste de la vida y con los resultados históricos del grupo.
Así, ponen de relieve que todo se da en un contexto de «elevada carga de trabajo», «resultados empresariales récord» y perspectivas de crecimiento sostenido en todas las divisiones, por lo que reclaman que la dirección dé respuesta a «la contribución, compromiso y esfuerzo» de la plantilla.
Airbus gana 5.200 millones en 2025, un 23% más
La compañía Airbus ha registrado un beneficio neto de 5.221 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año anterior. Se trata de un ejercicio que su consejero delegado, Guillaume Faury, ha catalogado como «histórico» por la fortaleza de la demanda en todos los negocios y el rendimiento financiero.
Los ingresos totales de Airbus a lo largo del año fueron de 73.420 millones de euros, un 6% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 7.128 millones de euros (+33%). El Ebit reportado, que incluye ajustes por valor de 1.046 millones de euros, creció un 15% hasta los 6.082 millones de euros.
«Hemos navegado por un entorno operativo y complejo para conseguir cumplir con nuestras previsiones actualizadas», ha señalado Faury.
Mientras que el flujo libre de caja fue de 4.753 millones de euros, un 7% más que un año antes, y antes de financiación de clientes, fue de 4.574 millones de euros (+2%). A lo largo del ejercicio, recibió pedidos por valor de 123.261 millones de euros, un 19% por encima de un año antes, por lo que a finales de año acumulaba una cartera de pedidos por valor de 629.000 millones de euros.
Temas:
- Airbus
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
El conjunto de Mango efecto tipazo perfecto para la época BBC 2026: elegante y muy fácil de combinar
-
Hallazgo único en Cantabria: aparece un animal gigante de 600 kilos y los científicos lo consideran «vulnerable»
-
El vestido de lunares de Mango que conquista a las que saben de moda: elegante y con un estampado único
-
A qué hora juega Alcaraz – Korda y dónde ver en directo el partido del Masters 1000 de Miami