Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
CCOO denuncia que la dirección de la compañía "bloquea la negociación al mantener su escuálida propuesta"
Los sindicatos de Airbus han convocado concentraciones en todos los centros de trabajo de Airbus en España para el próximo lunes 23 de marzo a las 12.00 horas y paros parciales el 24 y el 26 para reclamar subida acumulada del 9% durante 2026-2027.
En concreto, desde CCOO se señala que la dirección de la compañía «bloquea la negociación al mantener su escuálida propuesta», por lo que estas movilizaciones se han diseñado para garantizar «una revisión justa en el grupo aeroespacial».
Asimismo, las asambleas informativas se celebraron el pasado viernes en los centros de trabajo que se ubican en Getafe, Illescas, Albacete, Tablada, Sevilla y Cádiz.
De igual forma, los sindicatos CCOO, ATP y SIPA destacan «la falta de voluntad negociadora que ha mostrado la dirección de Airbus», por lo que estas acciones irán destinadas a «hacer entender a la empresa que es necesario avanzar hacia un acuerdo coherente» con la evolución del coste de la vida y con los resultados históricos del grupo.
Así, ponen de relieve que todo se da en un contexto de «elevada carga de trabajo», «resultados empresariales récord» y perspectivas de crecimiento sostenido en todas las divisiones, por lo que reclaman que la dirección dé respuesta a «la contribución, compromiso y esfuerzo» de la plantilla.
Airbus gana 5.200 millones en 2025, un 23% más
La compañía Airbus ha registrado un beneficio neto de 5.221 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año anterior. Se trata de un ejercicio que su consejero delegado, Guillaume Faury, ha catalogado como «histórico» por la fortaleza de la demanda en todos los negocios y el rendimiento financiero.
Los ingresos totales de Airbus a lo largo del año fueron de 73.420 millones de euros, un 6% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 7.128 millones de euros (+33%). El Ebit reportado, que incluye ajustes por valor de 1.046 millones de euros, creció un 15% hasta los 6.082 millones de euros.
«Hemos navegado por un entorno operativo y complejo para conseguir cumplir con nuestras previsiones actualizadas», ha señalado Faury.
Mientras que el flujo libre de caja fue de 4.753 millones de euros, un 7% más que un año antes, y antes de financiación de clientes, fue de 4.574 millones de euros (+2%). A lo largo del ejercicio, recibió pedidos por valor de 123.261 millones de euros, un 19% por encima de un año antes, por lo que a finales de año acumulaba una cartera de pedidos por valor de 629.000 millones de euros.
Temas:
- Airbus
Lo último en Economía
-
Querella criminal contra la Agencia Tributaria por torpedear al cuarto mayor operador independiente de hidrocarburos
-
La hostelería en el centro de la polémica: el Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Spirit Airlines confirma el fin de sus operaciones y deja en la calle a más de 15.000 empleados
-
El alto el fuego en Irán presiona al petróleo a la baja mientras Wall Street arranca mayo en récords históricos
-
TSK esquiva el tropiezo de Digi con la salida a bolsa: cubre casi media OPS con inversión institucional
Últimas noticias
-
Hartazgo vecinal por los indigentes que duermen frente al Mercat de l’Olivar: «Cada día hay ratas y suciedad»
-
Prohens ha rebajado un 76% la espera media en Atención Primaria en Ibiza y Formentera esta legislatura
-
Angustia en un parking de Mallorca: tres hombres salvan a dos niños encerrados en un vehículo
-
Así fue el apuñalamiento de un hombre en Palma: imágenes exclusivas de la brutal agresión en plena calle
-
Prohens imprime marcha lenta al decreto que creará la «lista negra» de médicos baleares objetores del aborto