EMPRESAS

Telefónica gana la gestión del sistema de comunicación satelital ultraalto de Defensa por 30 millones

El acuerdo marco también abarca el suministro, instalación y configuración del equipamiento de radiofrecuencia

Álvarez-Pallete
José María Álvarez-Pallete , presidente de Telefónica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ministerio de Defensa ha otorgado a Telefónica Soluciones, filial de Telefónica, un contrato por valor de 29,62 millones de euros (impuestos incluidos) para el suministro, instalación y configuración de un sistema de gestión de comunicación de satélites de frecuencia ultraalta (UHF), que se ubicará en las estaciones de Torrejón y Bermeja, ambas en la Comunidad de Madrid.

Además de la gestión de la comunicación UHF, el acuerdo marco también abarca el suministro, instalación y configuración del equipamiento de radiofrecuencia y de las antenas de comunicación satelital en la banda UHF en las estaciones de Torrejón y Bermeja.

Telefónica y Defensa

«El nuevo sistema dotará a las Fuerzas Armadas de capacidad de comunicaciones ‘satcom’ (comunicación satelital) en la banda UHF con la llegada de los nuevos satélites Spainsat-NG», según consta en el el pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco adjudicado a la filial de la compañía de telefonía.

Margarita Robles Ejército, ministra de Defensa, Gaza, Israel, Ejército
La ministra de defensa, Margarita Robles.

En ese sentido, Spainsat-NG es un sistema desarrollado por Hisdesat para asegurar el mando y control efectivo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en dos tercios de la Tierra y garantizar la capacidad de comunicación en zonas de operaciones carentes de este tipo de infraestructuras.

El sistema también busca asegurar comunicaciones gubernamentales seguras en cualquier entorno de operación (aéreo, marítimo, terrestre) y aportar capacidades espaciales estratégicas a terceras naciones, detalla Hisdesat en su web.

En este contexto, el acuerdo marco que Defensa ha adjudicado a Telefónica recoge «numerosas actuaciones» que son «imprescindibles» para renovar la capacidad ‘satcom’ actual según los «requisitos del Estado Mayor».

«Buena parte de estas actuaciones requieren de un plazo de entre dos y tres años para ser completadas, por lo que cualquier retraso en su inicio supondrá ciertas carencias en servicios de comunicaciones satélites de suma importancia para el apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior», añade el documento del acuerdo marco.

Telefónica y el premio al acto heróico

Telefónica ha mantenido en el nuevo Convenio Colectivo 2024-2026 firmado hace unos días con sus empleados en España la gratificación de hasta 12.020 euros para los trabajadores que protagonicen «un acto heroico», tal y como ha informado OKDIARIO este lunes. Telefónica también establece otros premios para los trabajadores que realicen «actos meritorios» o tengan una «conducta ejemplar».

Según se establece en el convenio rubricado con los sindicatos, Telefónica tiene diferentes recompensas para sus empleados. «Con el fin de recompensar la conducta, rendimiento, laboriosidad y cualidades sobresalientes del personal, se establecen los siguientes premios, así como las circunstancias que dan lugar a su concesión», según el documento.

La operadora, que este año cumple 100 años de historia, califica los actos heroicos como «los que con grave riesgo de su vida o integridad personal, realice un empleado con el fin de evitar un accidente o siniestro, o reducir sus proporciones».

Por su parte, los actos meritorios son «aquellos cuya realización no exige grave riesgo de la vida o integridad corporal de la persona trabajadora, pero suponen un destacado afán de superación o un celo extraordinario en el cumplimiento de los cometidos asignados, por encima en todo caso de los deberes reglamentarios», señala el texto.

El convenio afirma que «en la calificación de los actos heroicos y meritorios se tendrá en cuenta a la hora de fijar los premios correspondientes como circunstancias que aumentan los merecimientos de la persona trabajadora, el no hallarse de servicio o no estar obligado a intervenir, así como la falta de medios adecuados o cualquier otra circunstancia análoga».

Por último, la operadora considera que la conducta ejemplar es la que aparece»en aquella persona trabajadora que haya sido premiado dos veces por actos heroicos o tres por actos meritorios, sin haber sido sancionado por falta grave o muy grave».

Los premios que establece la empresa para los que acometan un acto heroico «podrán consistir» desde una retribución monetaria hasta la ampliación del periodo vacacional. En primer lugar, la operadora se compromete a un «aumento del nivel salarial en su mismo Puesto de Profesional de la persona trabajadora dentro de su propio Grupo Profesional». En segundo lugar, «una recompensa dineraria de cuantía entre los 601 euros y los 12.020 euros». En tercer lugar, «aumentar el período anual de vacaciones desde la mitad hasta el cien por cien más de su duración». Y, por último, «becas y viajes de perfeccionamiento o estudios».

Lo último en Economía

Últimas noticias