SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

Telefónica rebaja la afectación del ERE hasta los 3.559 empleados, como adelantó OKDIARIO

Se trata de la segunda reducción en apenas una semana, en comparación con los 5.124 inicialmente propuestos.

Telefónica, ERE
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Telefónica ha vuelto a reducir la afectación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ejecutará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) a poco más de 3.000 empleados, tal y como adelantó OKDIARIO el mismo día que la teleco planteó su propuesta inicial. En concreto, la teleoperadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha rebajado su propuesta de 5.124 empleados a 3.559, es decir; 1.565 menos que los de su primera propuesta, 400 menos que lo comunicado a sindicatos hace una semana.

En concreto, para Telefónica de España la teleco ha propuesto 3.016 salidas (frente a las 4.085 iniciales), para Telefónica Móviles, 485 (958 al principio) y 58 en Telefónica Soluciones (81 al comienzo de las negociaciones), apuntalan fuentes sindicales han informado a EP este miércoles.

Además de la reducción de la afectación del despido colectivo, la compañía también ha trasladado a los sindicatos «una mejora en las condiciones económicas para los trabajadores que salgan de la compañía», afirman las mismas fuentes.

En este sentido, fuentes de la compañía reiteran a este periódico que serán «prejubilaciones muy beneficiosas» y no un «ERE» propiamente, en el sentido negativo de la palabra que algunos políticos -antes de que el Gobierno anunciase su incursión en la teleco-, hicieron creer a la opinión pública «para arremeter contra una gran empresa como es Telefónica».

Condiciones económicas del ERE

Así las cosas, Telefónica ha planteado este miércoles a sindicatos la posibilidad para «los empleados nacidos en 1968» de percibir «una renta del 65% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65». Por su parte, «para los nacidos en 1967, 1966 o 1965», se ha propuesto «un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 3.000 euros».

Asimismo, «para los trabajadores nacidos en 1964 o años anteriores ofrece una renta del 50% del salario regulador hasta los 63 años y de un 32% hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 3.000 euros».

En el último plan de salidas, negociado en 2021, la propuesta económica pactada entre la compañía y los sindicatos estipulaba una renta de entre el 65% y el 68% del salario regulador (en función de la edad) durante el período comprendido entre la fecha de la baja y la jubilación del trabajador. Es decir; las condiciones propuestas en el ERE actual son muy similares.

Por todo lo anterior, UGT ha valorado «positivamente el trabajo realizado por la empresa», y le pide «un último esfuerzo» para disminuir la afectación y mejorar las condiciones ofrecidas en «aras de alcanzar la máxima voluntariedad» de las salidas. A su juicio, si se realizan los cambios que solicita se podría «firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía».

Entrada de la SEPI en Telefónica

La negociación del ERE de Telefónica coincide con una de las grandes noticias económicas del año: la irrupción del Gobierno en la teleco española con una participación de hasta un 10% -comunicada a la CNMV con hecho relevante- y que, según se ha conocido este mismo miércoles, se irá haciendo a través de la compra de pequeños paquetes en Bolsa, operación que podría alargarse hasta los 6 o 7 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias