La tasa de pobreza de los jóvenes en España crece más que en ningún otro país de la UE en 2025
La tasa de pobreza entre jóvenes de 15 a 29 años sube del 7,2 en 2024 al 8,1 en 2025, según datos de Eurostat
La tasa de privación y social severa —indicador que refleja la incapacidad forzosa para permitirse al menos 7 de 13 elementos esenciales, como mantener la vivienda caliente, gastos imprevistos o una semana de vacaciones— de los jóvenes entre 15 y 29 años ha crecido en España en el último año más que en ningún otro país de la Unión Europea, según los datos publicados por Eurostat —el INE europeo—.
Esta tasa de pobreza ha subido en 2025 en España hasta el 8,1%, mientras que en 2024 era del 7,2%. Esto ha motivado que España haya pasado a ocupar el cuarto puesto en Europa, frente al sexto puesto que ocupaba en 2024. Hungría y Eslovaquia han superado a España y ya presentan mejores números que nuestro país.
Los tres peores países en Europa siguen siendo Rumanía, Grecia y Bulgaria. Rumanía tiene una tasa del 15,1%, mientras que en 2024 era del 14,7%. Ha empeorado cuatro décimas esta tasa que mide la pobreza de la juventud del país, pero lo ha hecho en menor medida que España, que ha empeorado nueve décimas. Grecia, que está en el pódium europeo, ha empeorado tres décimas, también mejor que España.
En cuanto al dato total, no sólo de los jóvenes de 15 a 29 años, España ha reducido esta tasa en dos décimas, del 8,3% al 8,1%. Eso le deja en el mismo quinto puesto en Europa que tenía el año pasado.
Este empeoramiento de España en las cifras de tasa de pobreza de los jóvenes se produce pese a las cifras de crecimiento de la economía española, de la que el Gobierno de Pedro Sánchez presume constantemente. El PIB creció en 2025 un 2,8%, cifra superior a la media europea y a la de las grandes economías europeas.
Pero sin embargo hay indicadores que muestran que ese crecimiento de la economía no está llegando a las familias, o no a todas. Los españoles en riesgo de pobreza aumentaron a 12,5 millones, según también Eurostat. En porcentaje sobre la población se redujo una décima, al 25,7%.
Otro indicador que pone en duda el optimismo del Gobierno es la cifra de trabajadores que tienen que buscar otro empleo para poder llegar a fin de mes. Los españoles con pluriempleo son cada vez más, ya que no les llega con un solo trabajo.
El problema no es sólo los salarios, que suben. Sino el incremento de los precios de los alimentos o de la vivienda. La inflación golpea sobre todo a las clases más bajas, mientras que el Gobierno se ha negado constantemente a deflactar el IRPF para paliar el efecto del incremento de los precios, como ha pedido la oposición.
El precio de los productos energéticos también ha golpeado a las familias y a los jóvenes. El precio de la luz, del gas y de los combustibles ha aumentado por las diferentes guerras, mientras el Gobierno ha reducido el IVA en algunos periodos. En estos momentos ha vuelto ya al 21%.
Lo último en Economía
-
José Luis Sampedro, escritor y economista, lanzó esta reflexión sobre España: «Es un país del tercer mundo»
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
Montse Cespedosa, asesora financiera experta en hipotecas: «Ni se te ocurra firmar el contrato de arras si no te entregan el certificado de eficiencia energética antes»
-
Los asesores financieros expertos coinciden: comprarse un móvil de 1.400 euros por 39 al mes parece asumible pero «ahí está la trampa de las cuotas»
Últimas noticias
-
Los expertos en peluquería explican por qué no debes teñirte todo el pelo cada vez que aparecen canas: el error que puede apagar el color de las puntas
-
Antes de salir de viaje, pon un vaso y una hoja de papel en el fregadero de la cocina: por qué lo recomiendan y para qué sirve
-
La psicología explica por qué las personas que agradecen por escrito el trabajo de los demás demuestran que saben valorar el esfuerzo ajeno
-
Un marroquí que trabaja en España: «Los extranjeros que trabajan que sean bienvenidos y los que traen problemas que los echen fuera»
-
¿Qué frase es correcta: «La dije que viniera» o «Le dije que viniera»? El error gramatical que confunde a todos por su arraigo en algunas regiones españolas