El Supremo confirma las condenas a la cúpula del Banco de Valencia por el agujero de la entidad
El Tribunal Supremo ha ratificado las penas de prisión y las indemnizaciones impuestas a los exdirectivos y empresarios condenados por el ‘caso Banco de Valencia’, aunque para tres de ellos ha acordado rebajar en 1,1 millones de euros la responsabilidad civil que la Audiencia Nacional había fijado en 93,9 millones de euros y que deberán pagar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal ha corregido en parte la resolución que condenó al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y a tres empresarios a devolver solidariamente el dinero al FROB, que tuvo que rescatar a la entidad con dinero público por el agujero que dejaron con prácticas de administración desleal.
En concreto, el Supremo ha acordado rebajar en 1,1 millones de euros la indemnización que en concepto de responsabilidad civil les fue impuesta a los empresarios María Victoria Soler, Vicente Fons y con carácter subsidiario a Rafael Ruiz-Jarabo y a las entidades Construcciones Valencia Constitución SA, Arlette Dome SL, Sapa SA, Bami Newco SA e Inmopark Alicante 92 SL.
El Alto Tribunal ha dado la razón a Ruiz-Jarabo, quien alegó que no tuvo participación en el perjuicio sufrido por el FROB por la capitalización de 1,1 millones de euros derivados de la actuación delictiva de Domingo Parra. Por tanto, ha considerado que «procede rebajar en esa cantidad la indemnización que le fue impuesta», al igual que a los cooperadores necesarios antes mencionados.
La Sala ha confirmado que la devolución de los préstamos en el ‘caso Banco de Valencia’ no es suficiente para reparar el daño causado al FROB y ha ratificado la decisión de la Audiencia Nacional de delimitar los perjuicios sufridos por el FROB «con independencia del devenir final del préstamo».
Ligeras rebajas de las penas de prisión
En el marco de la resolución, los magistrados han estimado rebajar la pena de María Victoria Soler y de Vicente Fons a un año y medio de prisión e inhabilitación para cada uno de ellos. Ambos fueron condenados como cooperadores necesarios de un delito continuado de administración desleal, con la concurrencia de atenuante de dilaciones indebidas. La Audiencia Nacional les había condenado a dos años de cárcel.
Asimismo, han considerado pertinente modificar parte de la sentencia de la Audiencia Nacional para absolver a Bautista Soler Crespo por su fallecimiento.
La Sala ha rebajado también la pena para Rafael Ruiz-Jarabo a seis meses de prisión e inhabilitación, condenado como cómplice criminalmente responsable de un delito continuado de administración desleal con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas. Así, consigue una disminución de tres meses frente a los nueve que le habían impuesto.
Mantiene la pena a Domingo Parra
El Supremo ha acordado mantener el resto de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional por la que se condenó a Domingo Parra a una pena de un año y tres meses de cárcel.
La Audiencia Nacional concluyó que bajo el mando de Parra se dieron créditos sin control a Bautista Soler, María Victoria Soler y Vicente Fons para comprar acciones de Metrovacesa. Según indicó, se hizo «sin un análisis de su viabilidad, incumpliendo su propio Manual sobre la concesión de créditos aprobado por el Consejo de Administración del Banco, sin la adecuada participación de los empleados de la entidad que tenían encomendados la función de análisis y evaluación de riesgos».
Lo último en Economía
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El brote de peste porcina ya le ha costado a los granjeros españoles 20 millones de € en sólo una semana
-
El brote de peste porcina pone en peligro 25.000 empleos del sector cárnico
-
Un Tribunal en Países Bajos desestima una demanda colectiva contra Repsol por un derrame en Perú
-
Giro en tu nómina a partir de 2026: el palo de Hacienda que va a bajar tu sueldo y no hay marcha atrás
Últimas noticias
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Qué adornos navideños no puedes robar a los bosques: las especies protegidas que está prohibido coger
-
Inés Hernand, fan de Sánchez a sueldo de TVE, blanquea a ETA: «La izquierda abertzale era pacifista»
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»