El Supremo condena a Bankia a indemnizar a un accionista por la salida a Bolsa tras absolver al consejo
La Audiencia Nacional salva la cara del Banco de España y la CNMV con la sentencia de Bankia
El visto bueno del Banco de España y la CNMV, clave para la sentencia de Bankia: consúltala íntegra
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Bankia (en la actualidad CaixaBank) a indemnizar a un pequeño accionista que invirtió 47.369,32 euros en acciones de la entidad en mayo de 2012, a través del mercado secundario, y que demandó al banco por las inexactitudes del folleto de salida a Bolsa. El Supremo afirma ahora que la caída en Bolsa de Bankia fue proporcional a la gravedad de la información ofrecida en su folleto.
La sentencia del Supremo, fechada el 3 de noviembre, se produce diez días después de que la Sala de lo Penal del mismo tribunal confirmara la de la Audiencia Nacional que absolvió al consejo de Bankia por la salida a Bolsa.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo explica en la nueva sentencia, en la que ha sido ponente el Magistrado Pedro José Vela Torres, que el accionista, representado por el despacho madrileño Unive, adquirió entre los días 9 y 21 de mayo de 2012, acciones de Bankia por importe de 47.369,32 euros.
En esas mismas fechas, Bankia solicitó la intervención del Frob y presentó las nuevas cuentas del grupo del ejercicio 2011, con pérdidas por importe de 3.030 millones de euros. El valor de la acción de Bankia y el dinero invertido por los accionistas se evaporó.
El accionista que ha logrado la condena de Bankia presentó demanda contra la entidad en 2017, por vicio del consentimiento; inexactitudes en el folleto de salida a Bolsa; incumplimiento de los deberes de información, transparencia y lealtad.
El Juzgado de primera instancia desestimó la demanda considerando que la acción de nulidad por vicio del consentimiento estaba caducada, y que la acción de responsabilidad por el folleto estaba prescrita. Después, la Audiencia Provincial desestimó recurso de apelación por los mismos motivos.
El demandante interpuso recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación. El Supremo, ahora, anula la sentencia recurrida por infracción procesal, dado que se incurrió en incongruencia, ya que Bankia «no impugnó en ningún momento la existencia de las reclamaciones extrajudiciales».
Información incorrecta
En su nueva sentencia, el Supremo subraya que, ya en anteriores ocasiones, se ha pronunciado sobre la responsabilidad de Bankia en la información transmitida en su salida a Bolsa.
«Si el contenido de la información regulada suministrada por Bankia hubiera reflejado su imagen fiel, se habría puesto de manifiesto su verdadera situación patrimonial y financiera y sus resultados reales, y, entonces, el precio de sus acciones no hubiera sido el que pagaron por ellas los inversores, sino otro muy inferior», explica en su sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.
El tribunal afirma que, al descartarse la prescripción de la acción por la existencia de las reclamaciones extrajudiciales que interrumpieron la prescripción, «existe un nexo causal entre la información ofrecida en el folleto informativo y el perjuicio sufrido por el inversor demandante, como consecuencia de la devaluación de las acciones adquiridas (…)». Y añade que el precio de la acción de Bankia «descendió en proporción a la gravedad de los defectos de la información».
Si la información del folleto de Bankia hubiera sido correcta, insiste en su nueva sentencia el Supremo, «los valores no hubieran resultado interesantes para los inversores».
Civil y Penal
Sobre la incongruencia aparente de que el Tribunal Supremo confirme la absolución del consejo de administración de Bankia al mismo tiempo que condena a la entidad por transmitir información falsa en su folleto de salida a Bolsa, José Ángel Martínez Fernández, director jurídico de Unive Abogados, señala a este diario que no resulta incompatible.
«El hecho de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no considere que Bankia cometió un delito en su salida a Bolsa no es incompatible con que la Sala de lo Civil del propio Tribunal Supremo estime la responsabilidad civil», explica el director de Unive, «porque la información facilitada al mercado fue incorrecta, dado que la Sala de lo Penal en ningún caso había valorado la corrección o incorrección de las cuentas de Bankia, sino solo de aquellos hechos que no fueron constitutivos de delito».
Lo último en Economía
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
-
La Agencia Tributaria confirma una devolución extra de hasta 4.000 euros para estos jubilados en la declaración de la renta
-
La ley laboral lo avala y es oficial: los trabajadores en excedencia pueden cobrar el paro si se cumple este requisito con la empresa
-
Por qué la gestión emocional será clave en el futuro del empleo frente a la IA
-
Otro incendio en EFE: la plantilla estalla por los 700.000 € de bonus de la cúpula pese a perder 20 millones
Últimas noticias
-
Dónde ver ‘Las hijas de la criada’: la miniserie de 8 episodios que adapta la novela literaria de Sonsoles Ónega
-
Los científicos no se lo pueden creer: los cachalotes pueden producir sus propios sonidos vocálicos similares al lenguaje humano y tiene hasta ‘vocales’
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: alto el fuego frágil, tensión en Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Meteored lo confirma y es oficial: el domingo las tormentas se intensifican en el Norte y el mapa se tiñe de aviso naranja
-
Incredulidad ante la última predicción de Jorge Rey: «A finales de abril, se avecina un cambio que no esperábamos»