Soria no reclamará a Volkswagen que indemnice a los compradores de coches trucados
El fabricante pagará en EEUU 1.000 dólares a cada cliente afectado
Mientras que en España Volkswagen tendrá que reintegrar al Estado las ayudas del Plan PIVE concedidas para la compra de coches que está afectados por el trucaje “verde” del fabricante alemán, en Estados Unidos el grupo germano va a entregar 1.000 dólares (930 euros) a los directamente afectados, los compradores. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no contempla esta opción para nuestro país.
«Desde luego, no tenemos ningún tipo de confirmación de que eso vaya a ser así», ha apuntado el titular de Industria en declaraciones tras su intervención en la clausura del Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) recogidas por Europa Press.
«Hace unas semanas estuvo aquí el vicepresidente mundial para revelarnos que habían descubierto también en las etiquetas alguna adulteración de las emisiones CO2 y, como el CO2 sí está contemplado en las bases de los planes PIVE de los vehículos, se han comprometido a devolver aquella cuantía que haya percibido el comprador por los vehículos que hayan sido adulterados de esa manera, pero, desde luego, no hablaron nada de esto», ha explicado Soria.
«En España tenemos la particularidad, a diferencia de otros países, de que habíamos implementado este tipo de ayudas», ha indicado Soria en relación con el Plan PIVE. Por ello, el Ejecutivo reclamará la devolución de estas ayudas, según el ministro, que ha explicado que la empresa ya se comprometió a devolverlas en la reunión mantenida hace unas semanas.
El titular de Industria ha señalado que Volkswagen tiene que «poner sobre la mesa» el programa que se comprometió a implementar para atender a los propietarios de los vehículos en España, por el que a partir del 1 de enero podrán empezar a llevar previa cita los vehículos afectados por el caso de las emisiones de NOx a los concesionarios.
«Esto es una cuestión que depende directamente de la empresa. Están obligados a ponerlo y en cuanto lo pongan nosotros lógicamente vamos a actuar sobre ese programa», ha apuntado el ministro.
Lo último en Economía
-
Piden a los ciudadanos cumplir a rajatabla con la regla de los radiadores: el giro en tu factura va a ser total
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad
-
No todos se jubilarán igual: la tabla que muestra la edad exacta según tu año de nacimiento y cotizaciones
-
Un pescadero de Cataluña pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
La duda que muchos tienen y nadie explica: un abogado aclara si una tienda puede exigirte pagar en efectivo
Últimas noticias
-
El Gobierno de Maduro libera a 71 detenidos en las protestas tras el fraude electoral de Venezuela en 2024
-
Detenido un hombre por la muerte de su hermano tras una fuerte discusión en su casa de Leganés
-
Resultados de la jornada 1 de la Copa África: así queda la clasificación y horarios de la jornada 2
-
Dejan en libertad bajo custodia judicial al presidente del Fenerbahce por tráfico de drogas
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025