Economía
EN TODAS LAS PARTES DEL PAÍS

Al SEPE le faltan socorristas: cientos de puestos de la campaña de verano no se han cubierto aún

Todo lo que debes saber para ser socorrista a través del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los ciudadanos varias plazas de empleo como socorrista de cara a lo meses de verano. El SEPE ha publicado decenas de ofertas de trabajo para que los ciudadanos que lo deseen y cumplan con los requisitos puedan trabajar en piscinas de toda España durante el verano. Consulta todos los requisitos del SEPE para poder ser socorrista en los próximos meses.

Llega el verano y durante las próximas semanas todas las piscinas municipales y privadas de España abren sus puertas para poder acoger a miles de españoles. Esto conlleva una alta demanda de socorristas y por ello el SEPE ha puesto a la disposición de los españoles decenas de puestos de trabajo para poder ejercer de vigilante en las piscinas de todo el país durante la época estival.

La ley obliga que cada espacio tiene que tener un número determinado de socorristas en función de los metros de la piscina y por ello durante el verano aumenta la demanda de trabajadores de este perfil, que en muchas ocasiones suelen ser jóvenes que quieren sacarse unos euros extra durante la época estival. Así que a través de la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal pueden encontrar puestos de trabajo de este tipo en casi todos los puntos de la península.

Las ofertas para ser socorrista en el SEPE

Las ofertas del SEPE para ser socorrista durante este verano se cuenta por decenas y esto quiere decir que se necesitan profesionales de este tipo para los meses de verano. «Se busca socorrista para la temporada de verano para piscinas en la zona sur de la Comunidad de Madrid y Madrid capital. El puesto consiste en una jornada completa con fecha de inicio del 15/06/2024 hasta el 15/09/2024. Imprescindible la titulación…», reza la oferta clásica para ser socorrista durante este verano.

Desde la Comunidad de Madrid, pasando por las Islas Baleares, Alicante, Almería o Murcia. En el SEPE se pueden encontrar ofertas para trabajar de socorrista en verano en todos los puntos de España. La mayoría tiene en común que se trata sólo para los meses de verano y que es imprescindible la titulación para poder ejercer en el puesto. La experiencia en muchos casos no es necesaria dada la poca oferta y la mucha demanda que hay durante los meses de calor.

Las ofertas de trabajo como socorrista. (SEPE)

¿Cómo sacar el título de socorrista?

El principal requisito para ser socorrista en España es tener más de 16 años. A partir de esa edad una persona puede desempeñar esta función en nuestro país si cumple con otros requisitos. De esta forma, toda persona que quiera realizar este trabajo tendrá que tener un título, que podrá obtener a través de una escuela privada, la Cruz Roja o a través de la federación de socorrismo. Visto el auge de este trabajo en los últimos años, también se ha habilitado la opción de poder estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Socorrismo. El precio de los cursos de socorrismo suelen tener un coste de entre 200 y 400 euros.

Además de realizar un curso en el que el futuro socorrista aprenderá todo lo relativo a este trabajo así como primeros auxilios, también tendrán que pasar unas pruebas físicas en la que el candidato tendrá que demostrar unos requisitos mínimos en lo que respecta a la natación.

Socorrista en una playa de Palma.

Requisitos y pruebas para ser socorrista

Requisitos

Prueba teórica

Pruebas físicas

Salario medio de un socorrista en España

El sueldo medio de un socorrista en España es de 16.000 euros brutos al año o 8,21 por hora trabajada. Según talent.com, los socorristas que empiezan en un nivel más bajo suelen recibir lo equivalente a 14.400 brutos anuales mientras los que tengan más experiencia reciben 19.848 al año. Las ofertas puestas a disposición por el SEPE se mueven entre los 14.000 y 17.999 euros.

En la última década más de 70.000 personas se han formado como socorristas profesionales según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.