El sector textil espera unas buenas rebajas pero amenazadas por dudas económicas y políticas
El sector textil español mediano espera unas ventas en las rebajas de enero positivas, después de que las inclemencias meteorológicas frenaran las ventas de ropa más de lo previsto durante el Black Friday y las semanas previas a la Navidad.
Unas buenas rebajas, que están amenazadas por la creciente inestabilidad política y económica. Es lo que espera el sector textil para este año, después de que desde el Black Friday y en las semanas previas a la Navidad las inclemencias meteorológicas hayan alejado a los clientes de las tiendas.
«Este año la temporada de invierno no ha sido mala», dice el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola. «En noviembre cayó un 2% la venta y las semanas anteriores a Navidad iban por el mismo camino, e históricamente hemos observado que cuando hay una caída en los meses previos se recupera en Rebajas», asegura. «Esperamos unas Rebajas positivas ya que noviembre y diciembre no se va a crecer respecto al año pasado y creemos que la gente a partir de enero saldrá a la calle a comprar estos productos que no han podido antes».
No obstante, el también consejero delegado de Neck & Neck asegura que también hay riesgos como los políticos que pueden afectar: «No parece que el tema político inspire mucha confianza. El público no va a notar le bolsillo afectado de hoy a mañana y la decisión de no comprar no se produce por menos disponibilidad. Pero cuando se reciben mensajes malos, cuando los especialistas económicos nos dicen que un Gobierno como el que van a conformar PSOE y Podemos nos va a traer problemas y caída de empleo, estos mensajes pueden calar con el consumidor y afectar a su confianza para gastar».
«No parece que el tema político inspire mucha confianza, aunque no va a afectar el bolsillo de la noche a la mañana», dice el presidente de Acotex
Unas conclusiones similares obtiene iAhorro.com, que ha calculado mediante una encuesta que en 2020 bajará el presupuesto para rebajas de los españoles en una pequeña cantidad.»Existe una clara relación económica, ya que esta tendencia se está viendo en el consumo de los últimos meses e incluso ya se ha señalado en algunos análisis preliminares sobre el gasto navideño. Hay incertidumbre, tanto en clave interna como externa, que hace que ahorremos más y gastemos menos y se traslade también a las rebajas» , señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.
Según este informe, los vascos gastarán 113,93 euros por persona en rebajas (los que más) y los gallegos 82,45 euros (los que menos). Sólo Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana mantendrán el gasto.
El daño del Black Friday
Durante los últimos años se viene observando en el sector textil que la irrupción del Black Friday, una propuesta de Amazon en España que han seguido la práctica totalidad de las tiendas -al menos durante un tiempo, a costa de sus márgenes- ha provocado pérdidas en muchos establecimientos.
Zamácola reconoce que este fenómeno ocurrido en noviembre ha sido afrontado con una estrategia negativa por parte de los comercios medianos. «El error que cometimos los medianos es que quisimos parecernos a los hermanos grandes, empezamos a abrir tiendas por todos lados, una sobreexpansión con unos descuentos muy importantes y equivocamos nuestro foco. Seguimos las políticas de los grandes, que habían acostumbrado a la clientela a sus descuentos. Pero ahora el sector está muy tocado y la gran apuesta es por diferenciarse».
Por tanto, para estas rebajas, donde Inditex y El Corte Inglés tirarán de la demanda y marcarán la política de precios como vienen haciendo, los medianos comercios esperan competir en diferenciación y no tanto en precio.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Antonio Naranjo vuelve a ser lo más visto de Telemadrid con su mejor dato del año
-
Zapaterismo: la estafa histórica
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta