El sector del gran consumo advierte: la recuperación no llegará hasta el tercer trimestre de 2022
El PIB caerá un 4,5% entre 2020 y 2021 y se destruirán 800.000 empleos. Esa es la previsión del presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, quien creen que España tendrá que esperar hasta el tercer trimestre de 2020 para recuperar los niveles previos al coronavirus. Lo hará siempre que no haya «rebrotes» durante todo el período y que se encuentre una vacuna a principios del próximo año.
El sector del gran consumo también pronostica que el turismo internacional no volverá a España hasta la Semana Santa de 2021, y bajo la condición de que ya exista una vacuna.
No obstante, el dirigente patronal ha reconocido que esta crisis es diferente a la de 2008, cuando se vio afectado todo el sistema financiero y la recuperación se demoró más años en llegar.
En un foro sobre la economía pospandemia organizado por la escuela de negocios Next, Campo ha señalado que España es un país especialmente dependiente de sectores «gravemente afectados» como consecuencia de la pandemia (turismo, ocio y restauración), por lo que previsiblemente será el último miembro de la Unión Europea (UE) en recuperarse.
En su opinión, la UE ha hecho bien en facilitar liquidez a los países para evitar una nueva crisis financiera, y ha augurado que tras un primer momento con problemas en la oferta llegará el turno de la demanda, con una caída del gasto por la pérdida de confianza del consumidor y la reducción de su renta disponible.
«Todo lo que evite que la gente salga de casa crecerá», ha avanzado Campo, en referencia al desarrollo del comercio electrónico, también en alimentación.
Según Campo, esta crisis también se traducirá en una mayor apuesta por la producción local.
Por todo ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Administración favorezca medidas como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que, además de garantizar la liquidez de las empresas, se ayude a su solvencia.
Temas:
- Consumo
- Coronavirus
- PIB
Lo último en Economía
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
-
El Bitcoin toca nuevos máximos históricos al calor de la tormenta arancelaria: alcanza 118.000 dólares
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Taylor Fritz, en directo hoy: cómo va y última hora online en TV gratis el partido de semifinales de Wimbledon 2025
-
Pogacar recupera el liderato del Tour en el Mur de Bretaña con un nuevo triunfo
-
UGT aplaude la creación de la Conselleria de Trabajo y la oposición descalifica la remodelación de Prohens
-
Pánico en España por la plaga que está afectando a estas zonas: puede ser mortal
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta