Motor

Seat registra pérdidas de hasta 36 millones en el primer trimestre por la pandemia

La crisis de los semiconductores no da tregua a Seat Martorell: parará la producción también en 2022
La planta de Seat en Martorell.

La crisis del coronavirus sigue golpeando a las cuentas de Seat. El fabricante automovilístico con sede en Martorell ha registrado unas pérdidas operativas en el primer trimestre del año actual de hasta 36 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 48 millones de euros del mismo periodo del año anterior, aunque prevé cerrar 2021 con cifras positivas, según datos publicados este jueves por su matriz, el consorcio Volkswagen.

Desde la compañía de Martorell, en Barcelona, afirmaron que este resultado negativo trimestral se justifica por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y por la escasez de semiconductores en todo el mundo, que ha provocado que el fabricante automovilístico aplique un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 400 trabajadores.

Seat indicó que estos dos factores motivaron que sus matriculaciones mundiales se situaran en 125.500 unidades, lo que representa una disminución del 3,7% en la comparativa con las 130.300 unidades comercializadas en dichos meses del año previo.

Resultado positivo en 2021

Entre enero y marzo, la empresa que dirige Wayne Griffiths registró un volumen de ingresos de 2.851 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,5% si se compara con los 2.558 millones de euros facturados en el primer cuarto de 2020, gracias, principalmente, al empuje de la firma Cupra.

Para el conjunto de este año, la compañía catalana prevé lograr un resultado operativo positivo, gracias a la demanda de su gama de producto, «la mejor de su historia» tanto en la firma Seat como en la nueva Cupra. De esta forma, la empresa confía en que se produzca una recuperación de las entregas a clientes con el avance del plan de vacunación contra el coronavirus y cuando se restablezca el suministro «normal» de semiconductores. «Esta mejora en las ventas se debería trasladar a un resultado financiero mejor respecto a 2020», explicaron desde Seat.

Además, destacaron que la nueva oferta de vehículos electrificados tanto de Seat como de Cupra, incluido el nuevo Cupra Born, que llegará al mercado en el segundo semestre de 2021, y el rendimiento de Cupra «contribuirán positivamente a los resultados de la compañía».

Volkswagen

El grupo alemán Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.244 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por ocho sus ganancias del mismo período de 2020 (405 millones), ya afectadas por la crisis del coronavirus.

Según las cuentas trimestrales de la compañía, publicadas este jueves, la tendencia positiva del negocio registrada durante la segunda mitad de 2020 se mantuvo en el primer cuarto de este año, alcanzando en varios indicadores niveles superiores a la época preCovid.

Esta mejoría del resultado trimestral es consecuencia, de esta forma, del incremento del volumen de matriculaciones del consorcio, así como de las mejoras en el ‘mix’ de producto y también del programa de reducción de costes que ha llevado a cabo la empresa.

Ante estos datos, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que el grupo inició el año de forma positiva, «con un curso operativo sólido», al tiempo que confirmó que la multinacional mantiene su compromiso con la transformación hacia un consorcio de movilidad neutral con el medio ambiente y enfocado en el software.

Aumento de los ingresos

La empresa cerró el primer trimestre del año con un volumen de ingresos de 62.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3%, mientras que su beneficio operativo fue de 4.812 millones de euros, más de cinco veces más que el año previo, a pesar de la crisis de los semiconductores, que ha motivado parones de producción en algunos centros.

El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, destacó que este problema con dichos componentes está previsto que tenga un mayor impacto en el segundo trimestre del año, a pesar de lo que se mostró confiado en que la multinacional alcanzará sus objetivos para el conjunto de 2021.

Al cierre del primer cuarto del año, el consorcio con sede en Wolfsburg matriculó 2,43 millones de vehículos en todo el mundo, un 21,2% de incremento, mientras que su plantilla mundial se mantuvo estable en 662.700 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias