Economía
INFRAESTRUCTURAS

La inversión de Renfe en Cataluña asciende a 544 millones de euros en los últimos cinco años

Renfe ha invertido entre 2018 y 2022 un total de 544 millones de euros en Cataluña destinados a la compra de material (177,47 millones), grandes reparaciones (138,74 millones) o diversas actuaciones en material (78,3 millones). Además, otros 50,84 millones se han destinado a actuaciones en estaciones; 43,45 millones al plan de accesibilidad; 20,51 a sistemas de información; 17,44 a asegurar la seguridad en la circulación; 9,37 a actuaciones en talleres; 4,85 a controles de acceso inteligentes; y 3,03 millones a actuaciones de otro tipo.

«Renfe está realizando un gran esfuerzo inversor en Cataluña para mejorar los servicios que presta en este territorio», han subrayado las mismas fuentes consultadas por la agencia EFE.

Los 177,47 millones destinados a compra de material forman parte de los 1.170 millones contemplados en el Plan de Rodalies para la compra y mantenimiento de 101 nuevos trenes, un importe que se desembolsará en distintas anualidades. Este plan, en vigor desde 2020, incluye algunas de las inversiones acometidas en este listado, aunque otras son anteriores al mismo.

Más inversiones

Asimismo, 39,5 millones se han invertido en la instalación de los equipos ERTMS, sistema de señalización que facilita la coordinación entre diferentes redes, en prácticamente la totalidad de la flota. Otras inversiones incluidas en esos 544 millones corresponden a inversión en talleres y, en este sentido, el pasado mayo se licitó la construcción de la futura base de mantenimiento que ubicará en Ripoll (Gerona).

Esta infraestructura contará con nuevas instalaciones de mantenimiento y reparación de trenes y deberá reducir las incidencias en Rodalies, mientras que en el Plan de Talleres de Renfe también se contempla la construcción de nuevos talleres en Sant Vicenç de Calders, Maçanet-Massanes y Manresa.

Para el quinquenio 2020-2025 la inversión prevista en estaciones se sitúa en los 119,1 millones y el año pasado ya se puso en marcha la nueva estación de Santa Perpètua de la Mogoda-Riera de Caldes, a lo que se suman mejoras en la accesibilidad ya llevadas a cabo en estaciones como las de Vilafranca del Penedès, Vacarisses o Bellvitge.

También, al mismo tiempo, están en fase de ejecución cinco actuaciones de mejoras de la accesibilidad por importe de 20,6 millones en Arco de Triunfo (Barcelona), Ocata, Molins de Rei, Mollet-Sant Fost y Vacarisses-Torreblanca.

En cuanto a inversiones para la mejora de información y atención al cliente, en mayo se adjudicó la instalación de controles de acceso en las estaciones por 4,4 millones y se han invertido 4,42 millones en la instalación de pantallas multimedia en 125 estaciones, una actuación que se encuentra en ejecución.

Además, casi seis millones se han destinado a la instalación del sistema de agente único -un proyecto que surgió ante la necesidad de Renfe de disponer, en las estaciones cuyos andenes no están en línea recta, de un sistema de cámaras que permita al maquinista ver la totalidad del andén y evitar posibles atrapamientos de viajeros- y 1,12 millones a renovar la cronometría.

Por último, para mejorar la seguridad, se encuentra en ejecución la instalación de sistemas inteligentes en 110 estaciones por 8,7 millones; y en la seguridad con drones, actualmente en licitación, se invertirán 3,5 millones. Asimismo, Renfe destinó entre 2020 y 2022 a la limpieza de pintadas y grafitis de los coches de los trenes un total de 20,4 millones de euros.