Economía
Renfe

Renfe desconoce «cuándo tendrá una solución» con 18.300 afectados: el tren descarrilado sigue en el túnel

Renfe ha cerrado la venta de billetes al público y Óscar Puente asegura que se van a reactivar los servicios mañana

En la jornada de ayer, 19 de octubre, un tren sin pasajeros descarrilaba en un túnel que comunicaba las estaciones de Chamartín y Atocha. Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe, ha indicado en una rueda de prensa esta mañana que actualmente «hay afectados 13.700 viajeros y 22 trenes de Renfe que han suprimido su circulación». Si se tiene en cuenta también las afectaciones de ayer, la suma de afectados por este incidente durante el fin de semana es de 18.300.

Cuando Gómez ha sido preguntado por cuánto tiempo va a durar esta situación, la respuesta ha sido que «no sabemos cuánto tiempo vamos a estar con estas operaciones, ya que el tren todavía continúa en el túnel».

Sobre las circunstancias que han causado el descarrilamiento, Renfe ha indicado que «aún no se conocen más detalles y que el comité de investigación está trabajando para conocer el por qué».

Asimismo, cuándo los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, que se ha celebrado hoy a las 12.30 horas en las puertas de la estación de Atocha, han preguntado sobre si el problema estará solucionado mañana, Gómez ha contestado que «no sabemos qué pasará mañana».

Sin embargo, Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, acaba de explicar que prevé que mañana pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado.

Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal», ha señalado el ministro a los medios de comunicación, tras participar en Lugo en el Día do Veciño.

Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado «se puede resolver antes de lo previsto» y agrega que se debe investigar las causas del accidente porque «desde luego que no es nada normal».

«Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel», ha enfatizado.

Anulada la venta de billetes de Renfe

De igual forma, la venta de billetes se ha cerrado con el objetivo de utilizar esos trenes para reubicar a las personas afectadas. Sin embargo, se desconoce cuándo van a volver a ponerse a la venta los billetes de los trenes que principalmente se dirigen a la zona de Levante, que es la comunicación más afectada por el descarrilamiento.

7.538 viajeros trasladados de 22 trenes

En el caso de los trenes que se han suprimido se ha enviado un SMS dos horas antes a los afectados. “Actualmente, hay 22 trenes de Renfe suprimidos. Ayer había un total de 3.200 pasajeros afectados y hoy asciende a 13.700. De estos, 6.632 pasajeros afectados pertenecen a los trenes que se encuentran suprimidos, a los cuales hemos enviado un mensaje 2 horas antes de la salida. Mientras que el resto, a 7.538 viajeros se les está cambiando de estación y se les está llevando a Atocha en lugar de a Chamartín, después se les traslada a Chamartín a través de otros medios alternativos que ha establecido Renfe”, ha explicado Gómez.

A las 15.00 horas se volverá a ampliar la información y, de momento, ya se ha abierto el plazo de reclamaciones para recoger todas las quejas de los afectados.