Economía

Las reclamaciones de vuelos se disparan un 80% en 2021 pese al desplome del tráfico de viajeros

vuelos diciembre
Vuelos cancelados.

Las aerolíneas siguen acusando los coletazos de la crisis del coronavirus. En 2021, se han transportado a 9 millones de pasajeros, lo que representa un 33% de las cifras registradas en 2019. Mientras la demanda de viajes sigue sin levantar cabeza, las reclamaciones de miles de usuarios por las cancelaciones, retrasos y reprogramaciones de vuelos no paran de crecen, disparándose en más de un 80% en comparación con los niveles prepandemia.

Si sumamos ambos meses para tener una visión completa de lo que llevamos de verano vemos que mientras que, en junio y julio de 2019, se superaron los 59 millones de pasajeros; en este 2021 no se ha llegado a superar los 25 millones. Es decir, la situación es que en lo que va de verano hemos volado un 42% de lo que en 2019 en el mismo periodo.

Sin embargo, desde la plataforma Reclamación de Vuelos señalan que este 21% se han incrementado en un 80% las reclamaciones de vuelos que recibieron en 2019 o 2020. “Existen miles de reclamaciones por vuelos cancelados, retrasados, reprogramados o casos en los que el pasajero no ha recibido el  reembolso ante cancelaciones de vuelo en época del estado de alarma y posterior y que nos siguen llegando meses después” explica Ekaitz Baceló, CEO de Reclamación de Vuelos.

Aunque las cancelaciones de vuelos y reservas parecen cosa del pasado, lo cierto es que durante el segundo trimestre de 2021 las agencias de reclamación de vuelos han notado una oleada de consultas por la cancelación o retaso de sus vuelos, pasando de las menos de 5.000 que se habían notificado hasta marzo, a las más de 13.000 que se han tramitado en el primer semestre.

Algunas aerolíneas no lo pusieron nada fácil a los pasajeros que querían reclamar el reembolso completo de su billete. Ante esta situación de incertidumbre, miles de afectados se vieron ‘obligados’ a aceptar el bono ofrecido por la compañía aérea por miedo a perder su dinero. Sin embargo, muchos de ellos siguen queriendo el reembolso.

Además, muchos consumidores están descubriendo que los vales emitidos a causa de los vuelos cancelados por coronavirus caducarán antes de que lleguen a usarlos por las limitaciones de movilidad todavía existentes. En la actualidad el 40% de las reclamaciones corresponden a las cancelaciones efectuadas por muchas aerolíneas con motivos relacionados con la crisis del Covid-19.

Las aerolíneas españolas son las que registran mayor retraso en la devolución del dinero, aplazando la devolución hasta el momento en el que los consumidores inician un proceso judicial para reclamar el importe. Esto, pese a que las aerolíneas están obligadas realizar el reembolso de los vuelos en un plazo de siete días tras la cancelación, puede hacer que el proceso se alargue durante meses.

Aerolíneas como Vueling o Ryanair todavía no han reembolsado el importe de casi de uno de cada tres de los billetes cancelados entre los meses de marzo y mayo de 2020. A las cancelaciones hay que sumar el gran numero de consumidores que ante la falta de información aceptaron bonos que han caducado antes de ser canjeados y que prometen una oleada de reclamaciones en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias