¿Qué países producen aceite de girasol?
El sustituto perfecto para freír tus comidas ante la falta de aceite de girasol
Limitan la venta de aceite de girasol en España por la guerra entre Rusia y Ucrania: cómo y dónde comprarlo
¿Crees que el aceite de oliva es mejor que el de girasol? Te contamos las razones por las que estás equivocado
Mercadona, Makro, Eroski y otros supermercados limitan la venta de aceite de girasol
Un fenómeno similar a lo ocurrido en marzo de 2020 con el papel higiénico ha sucedido esta semana con el aceite de girasol, hasta el punto de que varios supermercados han limitado la compra de este producto. El precio del aceite de girasol se ha disparado ante el incremento de la demanda. En estos momentos, España necesita 1,4 millones de toneladas de pipas de girasol, y «sólo» produce el 57%, mientras que el 43% restante procede en su mayoría de los campos de Ucrania.
¿Cuál es el mayor productor?
A nivel global, según la plataforma ‘Atlas Big’, se producen anualmente 15,85 millones de toneladas de aceite de girasol al año. El mayor productor es Ucrania, con 4,4 millones de toneladas anuales. En el país hay 6,1 millones de hectáreas de cultivo.
Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, la cadena industrial del sector se ha paralizado. Es más, si se prolonga el conflicto, la próxima temporada de cultivo de la semilla se vería gravemente amenazada.
Top 5 de los productores de aceite de girasol
El primer puesto en el ranking es para Ucrania, que se ha ganado el sobrenombre de «el granero de Europa». Es el principal productor y exportador de girasol, cebada o maíz, entre otros productos. Únicamente España, adquiere a Ucrania el 42,2% de los cereales que importa.
La economía de Ucrania se basa en buena parte en la agricultura. Es el tercer país del mundo con más suelo negro, que se caracteriza por ser muy rico en materia orgánica, así que se caracteriza por ser muy fértil.
Por detrás de Ucrania, los principales productores de aceite de girasol son los siguientes:
- Rusia: 4,063 millones de toneladas.
- Argentina: 931.700 toneladas.
- Turquía: 721.882 toneladas.
- Francia: 632.900 toneladas.
¿España produce aceite de girasol?
En España no hay peligro de desabastecimiento a corto plazo por la guerra en Ucrania, pero si el conflicto se alarga, será necesario buscar otros países de donde importar el aceite de girasol, como Estados Unidos, Argentina o Brasil. España sí produce aceite de girasol, pero la cantidad es insuficiente para cubrir la demanda: 525.300 toneladas.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), explica: «Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España están adoptando medidas para paliar esta situación concreta. La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos».
Y añade: «La distribución y los proveedores ya trabajan para que la situación afecte lo menos posible buscando productos alternativos. Hay que recordar que España es productor mundial de aceite de oliva, por lo que el consumidor español será el menos afectado en este sentido».
Temas:
- Aceite
Lo último en Economía
-
Todo el mundo está buscando ésta moneda: pagan 2 millones de euros por ella y la podrías tener tú
-
No has visto nada igual: Alcampo rebaja a menos de 100 euros esta televisión y se está agotando
-
Adiós a perder tiempo cocinando con el milagro de Lidl: por 6 euros te va a cambiar la vida
-
3 dormitorios, 1 baño y de diseño: la casa prefabricada que parece de lujo y está a precio de ganga
-
Estos son los mejores productos de Lidl de 2025: lo dice ChatGPT y no hay discusión
Últimas noticias
-
La banda musical La Mujer de Verde lanza su álbum debut «Hipersueño: «Promete ser algo potente»
-
El informe de la UCO acorrala a Torres: «pruebas concluyentes» de su participación en la trama
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería: «Un salón con mucha luz puede ser una trampa para tus plantas»
-
Sofía Suescun habla claro sobre la reconciliación con su madre: «Me dijeron que la familia…»
-
Sólo necesitas un trámite: así es como puedes poner tu nombre a una calle de Madrid