Economía
Vivienda

El precio de la vivienda se acerca a máximos históricos de la burbuja inmobiliaria en Baleares y Madrid

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio de la vivienda se acerca a máximos históricos de la burbuja inmobiliaria en algunas zonas de España. En concreto, el importe medio en las Islas Baleares se situó en 2.689 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone que el precio medio en el archipiélago se encuentra sólo un 1,4% por debajo de los máximos de 2007 alcanzados durante la burbuja inmobiliaria. Así, Baleares se posiciona como la región con mayor tensión de precios y cada vez se acerca más a máximos históricos, puesto que a finales del ejercicio pasado se encontraba un 1,9% por debajo de estos niveles.

Según la estadística trimestral Tinsa IMIE Mercados Locales de precios de vivienda nueva y usada, la siguiente región con menor diferencia de precio con respecto a la burbuja inmobiliaria es Madrid, donde el importe medio alcanzó los 2.888 euros/m2 entre enero y marzo de 2023, lo que supone que se encuentra un 11,6% por debajo de máximos históricos. Al igual que en Baleares, la brecha se va reduciendo en el paso de los meses, puesto que a cierre de 2022 aún estaba a un 12,3% de distancia de los niveles alcanzados en 2007.

Mientras que la tercera provincia con menor diferencia de precio con respecto a la burbuja es Barcelona, aunque aún está un 24,9% por debajo, dado que el precio medio de la vivienda se situó en 2.434 €/m2.

Atendiendo a las capitales, las que más se acercan a los máximos de la burbuja son Palma de Mallorca, que sólo está un 2,1% por debajo; San Sebastián (-10,8 %), Madrid (-11,4 %) y Málaga (-13 %). «El caso más acusado es Palma de Mallorca con precios de vivienda prácticamente en los mismos niveles que en el periodo de los máximos de la serie histórica. En el extremo opuesto, las capitales que más se alejan de sus máximos precrisis son Lleida y Ciudad Real, con precios por debajo del 44% del valor máximo registrado en la serie», explican desde Tinsa.

Actualmente, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 34,2% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, en el tercer trimestre de 2015. Mientras que se sitúa un 20,8% por debajo del máximo alcanzado durante el boom inmobiliario, en el cuarto trimestre de 2007.

Desaceleración

Pese a que en algunas regiones y ciudades el precio de la vivienda sigue escalando y acercándose a máximos históricos, el año ha comenzado con una desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda nueva y usada. Según datos de la tasadora, el valor medio en España registró un aumento interanual del 6,3% en el primer trimestre de 2023, tras aumentar un 0,9% desde el cuarto trimestre de 2022.

El dato confirma la tendencia de estabilización de los precios observada en los primeros meses del año y supone una clara moderación frente a los aumentos trimestrales del 2,2% y del 2,1% que se registraron en el cuarto y tercer trimestre de 2022, respectivamente.

De igual manera, «continúa la normalización del volumen de compraventas de viviendas, que están retornando hacia su media histórica, inferior a la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022, pero aún en niveles robustos», afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.