El precio de la luz se dispara este domingo un 18% hasta los 162,64 euros/MWh
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se encarecerá este domingo un 18%, situándose por encima de los 160 euros por megavatio hora (MWh), el segundo nivel más bajo en lo que va de febrero.
En concreto, el precio medio del ‘pool’ del domingo será de 162,64 euros/MWh, casi 25 euros más que el sábado, día en el que se observó el registro más bajo del mes de febrero, con un precio de 137,76 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 225 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 125,22 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento desde mediados del año pasado en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos. En comparación con hace justo un año, el precio en el ‘pool’ para este domingo será un 7.326% superior que los 2,19 euros/MWh del 20 de febrero de 2021.
El año más caro
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. El coste medio del mercado diario el pasado enero fue de 201,72 euros/MWh, un 235,3% superior al precio medio del mismo mes del año pasado y un 15,7% inferior a diciembre de 2021.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.
En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.
Lo último en Economía
-
El Banco de Inglaterra alerta de que la etapa excepcional de baja inflación ha llegado a su fin
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
-
Es oficial: los pensionistas podrán cobrar hasta un 25% más si vuelven a trabajar gracias a la jubilación flexible a partir del 28 de agosto
Últimas noticias
-
PSG – Arsenal, en directo hoy: resultado, dónde ver y alineaciones de la final de la Champions League 2026 en vivo gratis
-
Rocío Crusset celebra su preboda en Casa Cipriani, el exclusivo enclave neoyorquino de la familia de su ex
-
Landaluce muere en la orilla: claudica con Cerúndolo en un maratón de más de seis horas en Roland Garros
-
Washington sanciona a Irán por una trama de fraude tecnológico a empresas de EEUU para abastecer a su ejército
-
Dembélé empata la final de la Champions League tras un penalti de Mosquera a Kvaratskhelia