El precio de los limones y los tomates de ensalada se multiplica por ocho del campo a la mesa
Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho al pasar del campo hasta la mesa durante el mes de mayo, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, de acuerdo con el informe mensual que elabora Coag, el Ipod -el índice que mide las veces que se incrementa el precio entre el origen y el destino- ha subido hasta 4, cuando hace un año se situó en el 3,67.
En concreto, los limones costaban en los supermercados un 759% más que el precio que se paga a los agricultores en el campo, es decir 8,59 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,89 euros. Por su parte, los tomates para ensalada multiplicaron por 7,59 su coste desde el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de 0,29 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 2,20 euros por kilo. Igualmente, los precios de las cebollas se revalorizaron 7,48 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,25 euros en origen hasta los 1,87 euros en el punto de venta al público, mientras que las naranjas multiplicaron su precio por 6,61, al pasar de un precio de 0,31 euros por kilo al agricultor a 2,05 euros al consumidor.
En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de mayo su precio por 4,28 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales (cuando en el mismo mes de 2023 se situó en 3,92), mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,97 (en el mismo periodo del año anterior fue de 2,7). En concreto, el precio del kilogramo de ternera pasó de 5,52 euros en origen a 21,05 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 281% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,09% más, pasando de los 4,66 euros del kilo en origen a los 19,06 euros en destino, lo que supone 309% más.
Lo último en Consumo
-
Adiós a los toldos: Ikea revienta el mercado con este invento que da sombra en casa este verano
-
Mercadona confirma el origen de los helados de marca blanca: éstos son los fabricantes de Hacendado
-
El helado de Mercadona que triunfa: es el sabor más buscado y la tarrina cuesta menos de 4 euros
-
Lidl te va a solucionar el verano con su último aparato por menos de 15 euros: colas para conseguirlo
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
Últimas noticias
-
El dineral que se lleva Hacienda del premio de Carlos Alcaraz en Wimbledon 2025
-
Alcaraz – Sinner, en directo: resumen y resultado del partido de la final de Wimbledon 2025
-
Los dos desaparecidos en Cubelles son una mujer y una niña arrastradas al cruzar una pasarela del río Foix
-
Así es el trofeo del Mundial de Clubes 2025 de la FIFA: cómo es y cuánto vale
-
Así queda el palmarés de Wimbledon: Sinner se estrena en la hierba