El precio de los limones y los tomates de ensalada se multiplica por ocho del campo a la mesa
Adiós al atún en lata: Mercadona tiene el sustituto más sano que te va a encantar
El alimento que te hace perder peso y ganar músculo sin esfuerzo: está en Mercadona y no da abasto
Desde que uso esta colonia de Mercadona todo el mundo me pregunta qué llevo: huele a dioses
Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho al pasar del campo hasta la mesa durante el mes de mayo, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, de acuerdo con el informe mensual que elabora Coag, el Ipod -el índice que mide las veces que se incrementa el precio entre el origen y el destino- ha subido hasta 4, cuando hace un año se situó en el 3,67.
En concreto, los limones costaban en los supermercados un 759% más que el precio que se paga a los agricultores en el campo, es decir 8,59 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,89 euros. Por su parte, los tomates para ensalada multiplicaron por 7,59 su coste desde el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de 0,29 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 2,20 euros por kilo. Igualmente, los precios de las cebollas se revalorizaron 7,48 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,25 euros en origen hasta los 1,87 euros en el punto de venta al público, mientras que las naranjas multiplicaron su precio por 6,61, al pasar de un precio de 0,31 euros por kilo al agricultor a 2,05 euros al consumidor.
En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de mayo su precio por 4,28 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales (cuando en el mismo mes de 2023 se situó en 3,92), mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,97 (en el mismo periodo del año anterior fue de 2,7). En concreto, el precio del kilogramo de ternera pasó de 5,52 euros en origen a 21,05 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 281% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,09% más, pasando de los 4,66 euros del kilo en origen a los 19,06 euros en destino, lo que supone 309% más.
Lo último en Consumo
-
El alimento que te hace perder peso y ganar músculo sin esfuerzo: está en Mercadona y no da abasto
-
Desde que uso esta colonia de Mercadona todo el mundo me pregunta qué llevo: huele a dioses
-
Adiós a estos productos de limpieza: la UE prohíbe su venta por contener sustancias tóxicas y es inminente
-
Colas en Alcampo por la vajilla de primavera que parece de lujo pero que está tirada de precio
-
Piden no consumir este aceite en España: la OCU confirma que contiene una sustancia tóxica y puede ser peligroso
Últimas noticias
-
El ayuntamiento de Punta Umbría y Huelva «agotarán todas las vías» para personarse por el accidente de Adamuz
-
La tarjeta ciudadana de la EMT de Palma se podrá seguir utilizando hasta el 31 de mayo
-
Guerra de Irán en directo hoy 27 de marzo | Noticias de los últimos ataques, declaraciones de Trump y subida de los precios
-
El caso de ‘El Nani’ enfrenta a Mediaset y Amazon Prime Video contra HBO: la disputa por su desaparición
-
Así es Laura Sánchez: su edad, su pareja, de dónde es y cuántos hijos tiene