PP y PNV exigen a Bruselas una solución para los pescadores tras la anulación del acuerdo con Marruecos
La resolución impide a los afectados faenar en un caladero tradicional para los pescadores españoles
Varios eurodiputados del Partido Popular y del PNV exigen a Bruselas una solución para los pescadores que faenaban en Marruecos tras la anulación del acuerdo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los políticos han solicitado este jueves a la Comisión Europea que busque soluciones como ayudas y otras medidas excepcionales para la flota afectada, pues la resolución les impide faenar en un caladero tradicional para los pescadores españoles.
«No me puedo creer que la Comisión no tenga las líneas de trabajo de un plan B al respecto», ha lamentado la presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, la popular Carmen Crespo, quien cree que ya debería haber una propuesta sobre la mesa.
Su compañero de partido, el eurodiputado pontevedrés Francisco Millán Mon, ha lamentado que se ha perdido un «caladero potencial», especialmente para la flota del golfo Cádiz, sobre la que ya recae la «espada de Damocles» del recorte de las capturas de anchoa, y «ahora su salida potencial desaparece».
«Creo que la sentencia no va a facilitar acuerdos futuros y no puedo ser optimista, pero me gustaría que la Comisión termine su análisis cuanto antes y que nos diga qué salidas puede haber», ha concluido.
Soluciones de Bruselas en Marruecos
Por su lado, el socialdemócrata Nicolás González Casares, ha animado a la Comisión a tratar de firmar un nuevo acuerdo cumpliendo con las condiciones que impone la sentencia para «garantizar que sus beneficios lleguen a todo los afectados». «A eso debe dedicarse la Comisión: a buscar soluciones porque la flota no puede permitirse que esta situación se prolongue ‘sine die’», ha subrayado.
También la eurodiputada del PNV Ohiane Agirregoitia ha pedido «celeridad» a la Comisión para esclarecer «qué pasos se van a seguir para cumplir una sentencia que reconoce al Frente Polisario como interlocutor válido», para lo que ha reclamado una «hoja de ruta clara con plazos y acciones que posibiliten renovar el acuerdo».
Lo último en Economía
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)
-
El Ibex 35 cotiza con una subida del 1,77% al cierre y se acerca a los 16.200 puntos
-
Una profesora de inglés pide que los españoles dejemos de hacer esto inmediatamente al hablar con extranjeros
-
Von der Leyen suaviza su propuesta de presupuesto de la UE tras las críticas del Parlamento Europeo
Últimas noticias
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Sinner funde a Aliassime y acepta el reto de Alcaraz en las ATP Finals
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»
-
Decisión histórica en el olimpismo: el COI echará a los trans de categorías femeninas como exigía Trump
-
Cuándo es el próximo partido de Carlos Alcaraz: horario y dónde ver en directo gratis las ATP Finals 2025 contra Fritz