Economía
PP

El PP pide anular temporalmente el IVA de todas las mascarillas hasta al menos 2022

El PP ha pedido al Gobierno que quite de forma excepcional y temporal el IVA de todas las mascarillas, incluidas las FFP2 y las FFP3, y reduzca el tipo de este gravamen al 0% al menos hasta 2022 y como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus y la necesidad de emplear esta herramienta como medida de protección.

El grupo parlamentario popular ha registrado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a que «excepcionalmente, por la situación actual provocada por el Covid-19, y hasta diciembre de 2021, el tipo del IVA aplicable a las mascarillas FFP2 y FFP3 y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Gobierno sea del 0%, dado que se consideran un producto sanitario de uso recomendado o, en su caso, obligatorio».

El PP ha avisado al Gobierno de que «si no lo hace, seguirá cargando en la espalda de todos los españoles los 800 millones de euros que supone mantener el IVA de esas mascarillas en el tipo máximo».

Ha recordado que ante el avance de la variante británica, Francia, Alemania y Austria han hecho obligatorias o recomendadas las mascarillas de capacidad de filtrado de partículas en suspensión igual o superior al 90%, es decir las quirúrgicas tipo1, las FFP2 y las FFP3.

Los populares señalan que algunas comunidades autónomas han pedido el uso obligatorio de este tipo de mascarillas en ambientes interiores y en el transporte público y que el consumo de mascarillas FFP2 y FFP3 se ha incrementado un 490% en las últimas semanas.

«Estas son las mascarillas que desaconseja el Gobierno para su uso cotidiano en la guía de Consumo, pero son las que más utilizan los miembros del Ejecutivo», recalca el comunicado del PP que también pide al Gobierno que la gratuidad de todas las mascarillas para los colectivos vulnerables.

Garzón

La pasada semana el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo sin ningún tipo de rubor que «no está acreditado» que las mascarillas FFP2 protejan mejor contra el coronavirus. Estas declaraciones han sorprendido dado que desde el propio Gobierno socialcomunista se ha recomendado el uso de mascarillas y sí que han confirmado que este tipo de protección sí es efectiva contra el Covid.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene algo contra las mascarillas. Hay que recordar que el máximo ‘experto’ gubernamental en materia de enfermedades infecciosas, Fernando Simón, aseguró en plena primera ola que el uso de las mascarillas en la población no era necesario. Incluso llegó a calificar a las mascarillas FFP2 como «egoístas» ya que eran las que no sólo protegían a los demás de la infección sino que eran efectivas también para el portador de las mismas, aunque más caras.

La pasada semana fue Alberto Garzón, otro miembro del Consejo de Ministros, el que desprestigió el uso de este tipo de mascarillas. «No parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite», ha dicho Garzón respecto a las FFP2. Algo que no sentó bien ni en la oposición y que, por supuesto, provocó que sanitarios y especialistas se lleven las manos a la cabeza ante tal comentario.