Portugal acusa a Lidl, Auchan y otros cuatro supermercados de un cártel con los precios de cerveza
La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal acusó a seis cadenas de supermercados y a tres proveedores de cervezas y bebidas alcohólicas de concertar precios, en una práctica "equivalente a un cártel" con prejuicios para los consumidores.
En un comunicado publicado hoy, la AdC detalló que «existen indicios» de que los supermercados portugueses Modelo Continente y Pingo Doce y los franceses Auchan e Intermarché concertaron los precios de venta de las bebidas de los proveedores lusos Sociedade Central de Cervejas y Super Bock.
También se abrió otro proceso a esos cuatro supermercados, al francés E. Leclerc y al alemán Lidl por utilizar un sistema idéntico con la lusa PrimeDrinks, que distribuye vinos y bebidas espirituosas producidos por sus propios accionistas o por otras marcas.
En las acusaciones emitidas por la AdC están incluidos administradores de Modelo Continente, de Sociedade Central de Cervejas y de Super Bock.
Competencia considera que, si se confirman los indicios, la práctica es «muy grave», ya que los supermercados recurren a contactos bilaterales con los proveedores -en vez de comunicarse directamente entre ellos, como ocurre en un cártel- para garantizar que todos practican el mismo precio en el mercado minorista.
Es la primera vez que se identifican este tipo de prácticas en Portugal.
Las acusaciones emitidas «no ponen fin a las investigaciones en curso en la gran distribución, algunas todavía sujetas a secreto de sumario», refirió la AdC, que no detalló las posibles sanciones que pueden recaer sobre los acusados si se confirman las prácticas.
Competencia realizó durante 2017 registros en instalaciones de 44 entidades y los resultados fueron incorporados a 16 procesos de infracciones, más de una decena de los cuales en el sector de la distribución.
Lo último en Economía
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave
-
Atención si tienes más de un pagador: esto es lo que tendrás que pagar tras la subida del SMI
-
Las maquilladoras profesionales lo confirman: este producto de Lidl es tan bueno como los de lujo
-
La fruta de Mercadona que recomiendan los nutricionistas: es perfecta para mujeres de más de 45
-
Sorpresa inesperada en Mercadona: el cambio en el precio del aceite más esperado
Últimas noticias
-
Ni consolas ni lámparas de pie: el sencillo truco de los decoradores para amueblar un recibidor muy pequeño
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: «Ha descansado bien pero no está fuera de peligro»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 15 al 21 de febrero de 2025
-
El Paseo Marítimo, ‘patas arriba’ y cerrado al tráfico por el derribo de sus dos puentes
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave