Portugal acusa a Lidl, Auchan y otros cuatro supermercados de un cártel con los precios de cerveza
La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal acusó a seis cadenas de supermercados y a tres proveedores de cervezas y bebidas alcohólicas de concertar precios, en una práctica "equivalente a un cártel" con prejuicios para los consumidores.
En un comunicado publicado hoy, la AdC detalló que «existen indicios» de que los supermercados portugueses Modelo Continente y Pingo Doce y los franceses Auchan e Intermarché concertaron los precios de venta de las bebidas de los proveedores lusos Sociedade Central de Cervejas y Super Bock.
También se abrió otro proceso a esos cuatro supermercados, al francés E. Leclerc y al alemán Lidl por utilizar un sistema idéntico con la lusa PrimeDrinks, que distribuye vinos y bebidas espirituosas producidos por sus propios accionistas o por otras marcas.
En las acusaciones emitidas por la AdC están incluidos administradores de Modelo Continente, de Sociedade Central de Cervejas y de Super Bock.
Competencia considera que, si se confirman los indicios, la práctica es «muy grave», ya que los supermercados recurren a contactos bilaterales con los proveedores -en vez de comunicarse directamente entre ellos, como ocurre en un cártel- para garantizar que todos practican el mismo precio en el mercado minorista.
Es la primera vez que se identifican este tipo de prácticas en Portugal.
Las acusaciones emitidas «no ponen fin a las investigaciones en curso en la gran distribución, algunas todavía sujetas a secreto de sumario», refirió la AdC, que no detalló las posibles sanciones que pueden recaer sobre los acusados si se confirman las prácticas.
Competencia realizó durante 2017 registros en instalaciones de 44 entidades y los resultados fueron incorporados a 16 procesos de infracciones, más de una decena de los cuales en el sector de la distribución.
Lo último en Economía
-
Es oficial y tiene respaldo legal: los trabajadores pueden pedir un día de permiso retribuido cuando se mudan de casa
-
La Seguridad Social lo hace oficial y el BOE lo avala: desde el 28 de agosto los jubilados pueden trabajar
-
El BCE anticipa uno de los veranos más caros de la historia al calor de una inflación disparada
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
El filial del Celta de Vigo sube a Segunda División
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
A qué hora juega Alemania vs. Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación