Economía
Fiscalidad

Sánchez tira de populismo para anunciar más impuestos: «Más transporte público y menos lamborghinis»

Sanchez defiende que España será un país mejor con más automóviles eléctricos y "menos lamborghinis"

Modelos de Lamborghini que se venden en España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este miércoles que «independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también ha anunciado que van a elevar la fiscalidad «a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas».

La referencia al vehículo, además, también trata de ser un ataque a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Nuevas acciones para acotar privilegios»

Sánchez, que ha inaugurado el nuevo curso político en un acto en el Instituto Cervantes, ha indicado que el Gobierno va a poner en marcha «nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites» del país.

«Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto», ha reiterado Sánchez, en presencia de prácticamente todo su gabinete y de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Sánchez también ha indicado que esta nueva medida no tiene el objetivo de «perjudicar a los millonarios, sino de proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto».

Nuevos impuestos de Sánchez

El jefe del Ejecutivo ha concluido asegurando que una fiscalidad más progresiva será uno de los tres ejes principales que desarrollará el Gobierno en materia económica en este nuevo curso político, con impuestos «que crecerán más para quienes más tienen». El único de esos impuestos que afecta sólo a las clases más altas sería el de las grandes fortunas, salvo que trate de aumentar el número de tipos impositivos.

Fondo de Compensación Interterritorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha avanzado este miércoles que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo» y se propone duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española», que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

«Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público», ha anunciado el presidente durante su intervención en el acto de inauguración del curso político.

Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. «Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios», ha apuntado.

Este sistema será también compatible con garantizar la suficiencia de recursos «siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal», ha explicado el presidente.

De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que, con la reforma del sistema de financiación autonómica que va a proponer, «todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular».

Esto pasará por la intención de Sánchez de duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el Fondo de Compensación Interterritorial».