Gobierno de España

Sánchez se jacta de presidir «un Gobierno limpio» con su mujer y su hermano imputados por corrupción

Begoña Gómez está imputada por delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias

Su hermano, el músico David Azagra, está imputado por hasta cinco delitos de corrupción y fiscales

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se jacta de que lidera un Ejecutivo «limpio» pese a tener a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano, el músico David Azagra, por diversos delitos de corrupción. «Hoy hay un Gobierno limpio que nació como respuesta a la corrupción», ha afirmado el dirigente socialista este miércoles en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid para inaugurar el curso político. Sánchez ha presentado los ejes principales de acción que su Gobierno realizará en los próximos meses.

«España ha estado a la altura de una difícil y compleja coyuntura internacional. Ha sido fiel a sus valores, a unos principios que están marcados en nuestra Constitución. Ha ayudado a quien más lo necesitaba y al mismo tiempo se ha transformado por dentro. Hoy hay un Gobierno limpio que nació hace seis años, después de una moción de censura, como respuesta a la corrupción, a la quiebra territorial y a los recortes del Estado del Bienestar», ha señalado Pedro Sánchez al inicio de su intervención. El dirigente socialista ha hecho mención a la moción de censura que él mismo lideró contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que salió adelante con los votos favorables de Podemos y de los partidos separatistas.

Sánchez se ha olvidado mencionar los casos de corrupción que afectan a su entorno familiar, concretamente a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez (conocido como David Azagra). La esposa de Sánchez está imputada por corrupción en los negocios y por tráfico de influencias. El titular del Juzgado de Instrucción número 41  de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, abrió una causa judicial contra Gómez por su relaciones laborales con algunas empresas que han firmado contratos o recibido ayudas del Gobierno de Sánchez. Tanto Begoña Gómez como el presidente del Gobierno se querellaron contra el juez Peinado por presunta prevaricación, a través de una denuncia firmada por la Abogacía del Estado.

Por su parte, David Sánchez está imputado por delitos de malversación, un delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tráfico de influencias y prevaricación. El hermano de Sánchez fichó en 2017 por la Diputación de Badajoz. Concretamente, esta institución le nombró director de la Oficina de Artes Escénicas. Su sueldo anual ronda los 55.000 euros. La actividad de David Sánchez está siendo objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz que, entre otros asuntos, trata de esclarecer si acude regularmente a su puesto de trabajo. El hermano del presidente del Gobierno tiene su residencia fijada en Elvas (Portugal).

Sánchez presentará los Presupuestos

Pedro Sánchez ha confirmado también que su Ejecutivo trabajará por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025. En el próximo Consejo de Ministros se aprobará el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones para su remisión al Parlamento para su debate y votación. La fragilidad parlamentaria del Gobierno de Sánchez complicaría la aprobación de las nuevas cuentas públicas, ante la incógnita de lo que pueda votar Junts.

«Les anuncio que el próximo Consejo de Ministros aprobaremos de nuevo el techo de gasto para su remisión al Parlamento», ha adelantado el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político. Con todo, el dirigente socialista ha defendido que su Ejecutivo «trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el ADN, la marca y el sello del Ejecutivo de coalición progresista». «Unos Presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública que venimos a hacer», ha apostillado.

Hay Gobierno «para largo»

Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado que intentará impulsar un nuevo sistema de financiación «más justo» para que todas las comunidades autónomas puedan «recibir más recursos». Sánchez ha hecho este anuncio en plena polémica por el regalo fiscal a Cataluña que el PSOE pactó con ERC para que Salvador Illa pudiera ser el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El acuerdo incluye que esta comunidad recaude el 100% de los impuestos, lo que ha provocado un fuerte debate dentro del seno socialista.

El jefe del Ejecutivo ha avisado de que hay Gobierno «para largo» con tres años por delante de legislatura, al tiempo que ha tendido la mano y ha apelado a quienes quieran «arrimar el hombro» para sacar adelante nuevos avances.

«Venimos con las pilas cargadas, las mismas ganas de siempre, cargados de proyectos y optimismo, porque es lo que los ciudadanos necesitan y porque con estos materiales es con los que se construye un país. Debemos seguir adelante», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias