Begoña Gómez compró la casa de Mojácar a la empresa familiar de las saunas en pleno auge de Sánchez
La esposa de Pedro Sánchez adquirió el inmueble a San Bernardo 36 SL, que administraba su tío
La pareja disfrutó de esta vivienda durante años hasta la llegada de Sánchez a La Moncloa en 2018
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compró el apartamento de Mojácar (Almería), inmueble del que hacía uso la pareja antes de llegar a la Moncloa, a la empresa familiar que gestionaba las saunas gay. Así consta en documentación oficial obrante en el Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO. La operación de compraventa se produjo en el año 2013, antes de que Sánchez se convirtiera en secretario general del PSOE. De esta manera, la pareja evitó que se le pudiera vincular a Sánchez por el uso de este inmueble con los controvertidos negocios de su suegro, Sabiniano Gómez Serrano, recientemente fallecido.
En concreto, según figura en el Registro de la Propiedad, Begoña Gómez, ahora investigada por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, adquirió en abril de 2013 este inmueble a la entidad mercantil San Bernardo 36 SL, sociedad gestora de las saunas gay que formaban parte del negocio con alto componente sexual que regentó el suegro de Sánchez junto a sus hermanos, los tíos de Begoña Gómez.
De hecho, en el momento de la compraventa constaba Francisco Enrique Gómez Serrano, hermano de Sabiniano, como administrador único de San Bernardo 36 SL, que había adquirido este inmueble en Mojácar en 2001. El cese de Francisco Enrique llegaría poco después de dicha venta a Begoña Gómez en abril de 2013, pasando a ser administrador único Ángel Prieto Paz, según reza en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 25 de junio de 2013.
Begoña Gómez, «casada en separación de bienes» (el matrimonio con Sánchez data del año 2006), aparece como única compradora del inmueble, que «adquirió con carácter privativo, por título de compraventa», según señala la escritura autorizada por el notario con fecha del 11 de abril de 2013.
Por aquel entonces, Pedro Sánchez ya era diputado del PSOE en el Congreso por la circunscripción de Madrid, pues en enero de 2013 había tomado el acta que había dejado la ex ministra Cristina Narbona para ocupar una plaza en el Consejo de Seguridad Nuclear. En aquellos días de abril de 2013 ya había movimientos en el PSOE para buscar un liderazgo alternativo a Alfredo Pérez Rubalcaba, que en esas semanas aceptó escoger al nuevo secretario general en primarias para calmar las aguas internas. El nombre de Pedro Sánchez ya se escuchaba en los mentideros del Congreso como posible candidato a esas primarias. Y, pese a que la opción de Eduardo Madina iba cobrando fuerza, fue finalmente Sánchez quien acabó imponiéndose a él y José Antonio Pérez Tapias, en julio de 2014.
Piscina en el tejado
La vivienda que Begoña Gómez compró en Mojácar (Almería) a la empresa de su familia se encuentra en una planta cuarta y se compone de comedor, tres dormitorios, cocina, dos baños y terraza, según información del Registro de la Propiedad. El inmueble tiene una superficie útil de 73,20 metros cuadrados. Además, cuenta con un cuarto trastero cuya superficie útil aproximada es de 4,80 metros cuadrados. En la actualidad, el residencial Victoria Building -construido en 2001- dispone, según anuncios de empresas inmobiliarias, de una piscina comunitaria en el tejado, un gimnasio, una sauna y un jacuzzi.
El apartamento está situado a 50 metros del centro del pueblo y a 5 minutos de la playa, reza en los anuncios. Ahora mismo, un piso de similares características en el mismo bloque tiene un precio de mercado de entre 100.000 y 169.000 euros. Se desconoce el importe por el que Begoña Gómez compró esta vivienda a la empresa familiar de las saunas de orientación gay.
Cabe apuntar también que la fecha de compra de este inmueble por parte de Begoña Gómez coincide con el comienzo de su relación con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como docente. Según ha explicado la UCM, a través del Portal de Transparencia, la esposa de Sánchez «inició su colaboración con esta Universidad como codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14». Pues bien, aquellos estudios eran un cursillo de 72 horas. El primero de ellos se impartió entre abril y junio de 2013, según las entidades promotoras, esto es, la Asociación Española de Fundraising (AEFr), a la que Gómez estaba asociada como directiva de Inmark, y la Universidad Complutense. Luego vendría aquí su meteórica carrera como codirectora de dos máster y una cátedra en Transformación Social Competitiva (TSC), objeto ahora mismo de investigación judicial.
Hasta el año 2018 era habitual ver a Begoña Gómez y su esposo, junto a sus dos hijas, pasear por Mojácar y acudir a un popular chiringuito del municipio almeriense, el Aku Aku, donde la familia entabló una estrecha amistad con los dueños. Sin embargo, una vez que Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno, el anonimato del que disfrutaba la familia se esfumó y desde Moncloa se les aconsejó no disfrutar de esta residencia vacacional por razones de seguridad.
En una entrevista en 2015, el líder socialista manifestó que si había «un lugar para perderse», ese destino era, a su juicio, Mojácar. «Siempre Mojácar», expresó sobre este municipio andaluz donde su mujer había comprado dos años antes un inmueble a la empresa familiar de las saunas gay. Además, esta localidad almeriense fue noticia en mayo de 2023 por la detención de dos candidatos del PSOE por su presunta implicación en una trama de compra de votos.