El Parlamento Europeo aprueba el penúltimo trámite del Brexit y organiza una fiesta de despedida
Ya se ha aprobado el penúltimo trámite que había que hacer en Bruselas para dar el visto bueno al Brexit, que se producirá este viernes. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Tras el voto favorable del Consejo Europeo (que se producirá antes del viernes), el presidente del Parlamento Europeo acogerá una ceremonia de despedida en el propio Parlamento con los diputados británicos, que participan hoy y mañana en su último pleno de la Eurocámara.
Finalizado también el proceso en Londres, el voto de este miércoles en la Eurocámara concluye la ratificación parlamentaria de este acuerdo y pone fin a casi tres años de negociación de la separación entre Londres y Bruselas, de forma que el Reino Unido saldrá de la UE de forma acordada en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.
El voto se produjo pasadas las 18.30 horas (17.30 GMT) en el pleno de la Eurocámara, de forma solemne, y fue sucedido por buena parte del hemiciclo cantando a coro el poema escocés «Auld Lang Syne», usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, informa Efe.
Durante estos tres años de negociación del divorcio, el mayor obstáculo ha sido la oposición en la Cámara de los Comunes británica, donde el acuerdo fue rechazado en hasta tres ocasiones.
Finalmente, tras una renegociación del acuerdo entre Londres y Bruselas y unas elecciones el pasado 12 de diciembre, el Parlamento británico concluyó la ratificación del acuerdo durante el mes de enero.
La luz verde de la Eurocámara era el penúltimo paso en Bruselas para que el Reino Unido pudiera abandonar la UE con un acuerdo, y tras este voto favorable solo queda la adopción del texto por parte del Consejo, que sucederá entre el jueves y el viernes y donde no debería haber ningún obstáculo para su aprobación por mayoría simple.
Temas:
- Brexit
- Parlamento Europeo
Lo último en Economía
-
Reynés se afianza en Naturgy y Criteria tras la venta de BlackRock
-
Carrefour pasará a llamarse GS: así son los cambios que llegan a su división en Italia
-
Sánchez confía en la mediación de Trump para que Argelia reabra el gasoducto que pasa por Marruecos
-
Hacienda es la gran ganadora de la Lotería de Navidad: se lleva 180 millones sin ni siquiera jugar
-
El Gobierno paga una prima a Blackstone e Hipoges por desocupar unas 3.300 viviendas de la Sareb para Casa 47
Últimas noticias
-
No es un corrupto, es un gánster
-
Los separatistas de Ibiza exigen que el Ayuntamiento no ponga los nombres de las calles en español
-
Así será el histórico paseo marítimo del Moll de La Riba que Palma va a recuperar piedra a piedra
-
Feijóo avala la decisión de Prohens de no adelantar elecciones y llegar a 2027
-
Reynés se afianza en Naturgy y Criteria tras la venta de BlackRock