El pacto PSOE-Podemos ya ha hecho perder a la banca más de 7.000 millones en Bolsa en dos días
El principal selectivo de la Bolsa española cerró este miércoles su segunda jornada consecutiva en negativo, tras el anuncio de un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El sector más perjudicado ha sido el bancario que en tan solo dos días ha perdido más de 7.000 millones de euros de su capitalización en Bolsa. De este modo, los inversores muestran su inquietud ante la coalición socialcomunista que se ha formado.
La entidad financiera que más ha sufrido con este pacto ha sido Bankia, que acumula un desplome de casi un 10%, lo que supone 504 millones de su capitalización bursátil. Le siguen de cerca Banco Sabadell y Caixabank que se dejan alrededor de un 7% cada una y Bankinter que ha caído un 6%. En el caso de Santander, la compañía liderada por Ana Patricia Botín ha perdido en dos sesiones en torno a un 5,6%, unos 3.320 millones de su capitalización en el parqué español. Por último se ha situado BBVA, que tras dos días capitaliza 1.525 millones de euros menos.
Y es que los inversores se muestran expectantes ante la posibilidad de que Sánchez acepte algunas de las propuestas que recoge Podemos en su programa. Algunas de estas afectarían directamente al sector bancario como es el impuesto a la banca.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4 destaca que «en cuanto al Ibex, su mayor caída frente a otros índices europeos nuevamente se explica por el peso del sector financiero dentro de nuestro selectivo, que se está viendo especialmente castigado ante la incertidumbre de posibles impuestos a la banca tras conocerse el acuerdo PSOE Podemos».
Por otro lado, Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «el principal motivo de la caída del sector bancario en la Bolsa española es el preacuerdo firmado entre el PSOE y Podemos. Este impuesto afectaría sobre todo a las empresas más grandes como los bluechips españoles».
Otras compañías
Además de las compañías del sector bancario español, otra cotizadas también han visto como sus acciones han caído tras el anuncio del acuerdo. El sector energético, a pesar de que este miércoles recuperó parte de las pérdidas iniciales ha sido otro de los grandes perjudicados. En el caso de Enagás la firma ha perdido en los dos últimos días alrededor de un 2%, seguida por Naturgy, Endesa e Iberdrola que han caído alrededor de un 1%.
La papelera Ence, acumula un desplome en las dos últimas jornadas superior a un 6%, ya que el cierre de su planta de Pontevedra depende en gran medida de lo que decida el nuevo Gobierno, y la perspectiva de un pacto socialcomunista, no ha convencido a los inversores. Cie Automotive, que forma parte del sector de la automoción, ha perdido más de un 3% y mira con recelo las propuestas de Podemos en cuanto a automóviles y combustible sostenible.
«Es muy importante ser prudentes y esperar a conocer los detalles del acuerdo PSOE Podemos, sobre todo los relativos a política fiscal. Si nos fijamos en el Ibex 35, vemos que el sector bancario ha presentado importantes caídas», han puntualizado los analistas de Investing.com.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
Lotería Manises: horario, dónde está y cómo comprar Lotería de Navidad online
-
La Bruja de Oro: dónde está, horario y cómo comprar Lotería de Navidad
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»