El otro ‘déjà vu’ fiscal de Francia: Lecornu vuelve a plantear un déficit presupuestario del 4,6%
El líder francés propone el mismo recorte fiscal que Bayrou con más impuestos a sociedades y suspende la reforma de pensiones hasta 2028
Francia vuelve a vivir otro déjà vu más de la era fugaz de Bayrou, el primer ministro que fue destituido por sus recortes fiscales. El nuevamente reelegido primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha planteado elevar los impuestos a sociedades ante la Asamblea Nacional con el fin de recortar el déficit presupuestario de Francia un 4,6% para 2026. Esta cifra es la misma que Bayrou planteó antes de ser destituido en la Asamblea Nacional en agosto. Además, Lecornu, para ganar el apoyo de los Socialistas, ha acordado retrasar la reforma de pensiones en el país hasta 2028.
El político próximo a Macron, (quién se retiró del cargo hace apenas una semana solo para ser apuntado de nuevo por el líder francés, Emmanuel Macron, el pasado viernes), ha recalcado que busca evitar una «crisis del régimen» y formar el Gobierno.
Esto se enmarca dentro de una serie de fracasos que ha vivido el Gobierno francés en los últimos meses, tras pasar por siete primeros ministros desde 2019. El último en caer, antes de Lecornu, fue François Bayrou, tras plantear un presupuesto ambicioso que buscaba atajar los problemas de gasto que contagian a la segunda mayor economía de la zona euro.
Las consecuencias de este bloqueo presupuestario han sido graves. La Bolsa de París se ha quedado como la más rezagada de Europa y la que menos prefieren los gestores de fondos encuestados cada mes por los analistas de Bank of America. La deuda pública de Francia se ha visto rebajada dos veces por las agencias de rating crediticios desde que Lecornu llegó al poder por primera vez, una señal de que hay menos confianza en la solvencia del Gobierno de Francia.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra la semana con un nuevo máximo histórico y se encamina a conseguir los 19.900 puntos
-
El 85% de los españoles reclama una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
Últimas noticias
-
Rocío Flores sobre el documental de Rocío Jurado: «Ojalá mi madre hubiera hecho éste antes y no el que destruyó a mi familia»
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Prisión para un masajista de Rivas (Madrid) por agresión sexual y grabar desnudas a 131 pacientes
-
La magia del Mundial: Egipto preparó los penaltis contra Australia ¡con un vídeo de Mbappé con el Madrid!
-
Egipto le gana a Australia una partida de ajedrez en los penaltis y ya espera a Argentina en octavos