Economía
Supermercados

La nueva moda que arrasa en los supermercados de España: lo que tienes que saber sobre el ‘método PEPS’

Una técnica para comprar siempre lo más nuevo en el supermercado

Sale a la luz el truco secreto de los supermercados

¿Sabías que para hacer la compra en el supermercado existe un método que se ha hecho viral en redes y que se conoce como ‘método PEPS’? Esta es una técnica con la que los clientes pueden asegurarse de que lo que compran no está caducado o de hecho, es de lo más reciente, pero ¿en qué consiste?. En alguna que otra ocasión ya os hemos hablado de cómo los propios supermercados usan estrategias o «trucos» para hacernos comprar más. Desde la colocación estratégica de productos hasta el uso de música y aromas agradables, cada detalle está pensado para hacernos pasar más tiempo dentro y gastar más.

Sin embargo, ahora son los clientes los que de alguna manera aplican su propia estrategia para no tener que comprar de más o de hecho, para comprar lo que desean pero además asegurándose de su fecha de caducidad es la más extensa posible. ¿Y en qué consiste exactamente el ‘método PEPS’? Toma nota y sigue leyendo que te lo contamos.

El ‘método PEPS’ que arrasa en los supermercados

Entre las muchas estrategias aplicadas por los supermercados hay una que implica la disposición de los productos. A menudo, los artículos más caros o de marcas premium se colocan a la altura de los ojos, mientras que las opciones más económicas o menos atractivas se sitúan en estantes más bajos o menos accesibles. Esta disposición no solo afecta la visibilidad sino también la percepción del consumidor sobre la calidad y la variedad de los productos disponibles. Además, la organización de los pasillos y la ubicación de ciertos productos en puntos clave pueden crear rutas de compra que nos exponen a una mayor cantidad de productos tentadores.

Pero además, muchas veces vemos estantes que están llenos a rebosar, y nosotros al pasar con nuestro carrito cogemos el primero que vemos, sin pensar que tal vez lo estamos haciendo mal, dado que posiblemente no lo sepas pero muchas veces los productos que son más «nuevos» o que tienen una fecha de caducidad mayor no se encuentran delante sino detrás, y todo se debe al método Peps que aplican los supermercados pero del que a su vez también nosotros podemos vernos beneficiados si lo usamos a la inversa.

Un método viral en redes sociales

Ha sido gracias a la usuaria de TikTok @alejaosp09 que muchos han conocido el ‘método PEPS’ y que de hecho, ha mostrado en un vídeo en el que podemos ver como extiende su mano hasta el final de la estantería para seleccionar una bolsa de pan de molde. Esto ha llevado a que sus seguidores le pregunten porqué lo hace o qué es el «PEPS» al que hace alusión.

Qué significa el ‘método PEPS’ 

El significado de «PEPS» es el de  ‘Primero en Entrar, Primero en Salir’. Por lo que se trata de un método de organización de los productos por parte de los supermercados en el que los primeros que entran son los primeros en ser colocados al frente para su venta, lo que significa que estos artículos han estado en el supermercado por más tiempo y podrían tener una fecha de caducidad más próxima. De este modo son los que están al final, los productos más «nuevos» o recientes.

La finalidad de hacer esto  busca prevenir el vencimiento innecesario de los productos y facilitar la gestión eficaz del inventario que entra y se vende en el supermercado, pero también hace que los clientes se acaben llevando siempre el stock más viejo, aunque ahora gracias a las redes sociales será más difícil que nos pase esto.

@alejaosp09 Si señores 😮‍💨 #fyp #foryou #parati ♬ оригинальный звук – Dina

Otras técnicas para comprar de forma más inteligente en el supermercado

Junto al mencionado ‘método PEPS’ existen otras estrategias que nos pueden servir para poder conseguir una compra de un modo más «inteligente». Son estas:

Al adoptar estas técnicas, los consumidores pueden mejorar significativamente la calidad de los productos que llevan a casa y optimizar su experiencia de compra, asegurándose de que obtienen el mejor valor y la mayor frescura posible para todo lo que compran.