Nacionalistas vascos y catalanes tienen la llave para aprobar hoy el real decreto de VTC
Algunos grupos de taxistas aún desconfían de que pueda convalidarse la iniciativa legislativa del Gobierno
Las negociaciones con los partidos nacionalistas han sido intensas
Se acerca el momento de la verdad, otro más, para el camino exprés que el sector del taxi emprendió a finales de julio para cambiar las reglas de juego en su sector y con las VTC que, por la vía de los hechos y mediante sentencias judiciales aprovechando la ley ómnibus, han irrumpido en las calles en los últimos años. Si el 28 de septiembre el Gobierno paría un real decreto-ley destinado a traspasar las competencias de vehículos con conductor a las comunidades autonómas, un mes después llega la fecha de la convalidación y es ahora el Congreso de los Diputados quien debe sacar adelante, con mayoría simple, esta normativa.
Por el momento, PSOE (84 escaños) y Podemos (67) cuentan con 157 asientos del Congreso a favor gracias al apoyo de Compromís (4), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Sin embargo, votarían en contra PP con 134 asientos, Ciudadanos con 32 y Foro Asturias con 1, que en total sumarían 167 escaños. Unión del Pueblo Navarro (UPN) se va a abstener casi con seguridad según ha informado Efe. Esto hace que de nuevo los 9 diputados de ERC, los 8 de PdCAT y los 5 de PNV sean decisivos.
Aunque estas tres formaciones no han informado de lo que harán, sería realmente sorprendente que votaran en contra de un real decreto-ley que otorga más competencias a sus comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña, pues no está en el ADN nacionalista rechazar un traspaso de competencias estatales hacia las CC AA, que es en definitiva lo que está en juego con esta regulación.
Presiones de última hora
Elite Taxi, la asociación de Barcelona que ha hecho posible esta legislación con su irrupción en las calles en plenas vacaciones veraniegas, ha organizado una acampada frente al Congreso para presionar y amenaza con meter en problemas a PSOE y Podemos si el decreto no es convalidado. Mientras tanto, desde otras fuentes del taxi dan por hecho que el real decreto-ley no se tramitará como proyecto de ley y que, por tanto, se quedará como está actualmente. Los combativos Podemos y PSOE, que con Rafa Mayoral y César Ramos han liderado la negociación para la convalidación del Congreso, necesitan una mayoría simple, lo cual pueden conseguir con apoyo o con abstención a su texto.
🚕 La huelga del taxi puso sobre la mesa los abusos de las empresas extractivas. Mañana apoyaremos la convalidación del Real Decreto para la regulación de las VTC, porque es una conquista de la gente trabajadora del taxi frente a los buitres.✊#decretoTAXIsi pic.twitter.com/bcrtL5ppZ9
— Rafa Mayoral (@MayoralRafa) October 24, 2018
Me he encontrado con un grupo de taxistas que van a pasar la noche alrededor del Congreso apoyando que mañana se convalide el decreto. Lo hacen por sus familias, por su futuro,… merece la pena luchar por causas así #decretoTAXIsi pic.twitter.com/5bRdlHjtX4
— Cesar Ramos (@CesarJRamos) October 24, 2018
El PNV es la clave del acuerdo
Una vez más, como ya ocurrió con la votación de la moción de censura que acabó echando a Mariano Rajoy del Gobierno y desde entonces en cada votación de importancia, el Partido Nacionalista Vasco vuelve a ser la clave de todo y por tanto los partidos que intentan ganarse su apoyo (en este caso, PSOE y Podemos) se deshacen en dádivas a la formación política.
Temas:
- Competencia
- Taxis
- VTC
Lo último en Economía
-
El crecimiento económico no alcanza los hogares: el 41% del Ingreso Mínimo recae en menores de edad
-
Ferrovial gana 197 millones de euros en el primer trimestre, un 60% menos
-
El fiscal no señaló a Hidalgo (Air Europa) por el pago de la casa gratis de Ábalos en Marbella: «En puridad, no lo sabemos»
-
Air Europa se convierte en la única compañía española en el top mundial de las aerolíneas más eficientes
-
¿Tienes una pyme? Aprende a gestionar de manera efectiva tu capital circulante y evita tensiones de tesorería
Últimas noticias
-
Tres funcionarios municipales llamados como testigos por el ‘caso Les Naus’ no se presentan ante la juez
-
Dyson tiene el secador más inteligente del mercado y lo acaba de mejorar todavía más
-
Adiós a los nidos de avispas: el truco eficaz para deshacerte de ellas rápidamente y no invadan tu terraza
-
Tirar hielo por el retrete como mínimo una vez a la semana: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
-
Colas en Zara por la falda larga más bonita del 2026: el fondo de armario perfecto para ocasiones especiales