La morosidad de la banca sube hasta el 5,24% en agosto
La morosidad de la banca española -porcentaje de créditos dudosos respecto al saldo crediticio- ha subido ligeramente en el mes de agosto, hasta el 5,24%, frente al 5,23% del mes anterior. El resultado está por debajo del 6,31% del mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.
Con esta subida, la tasa de morosidad rompe con seis meses a la baja, aunque el aumento responde a un descenso del crédito total concedido y no a un incremento de los dudosos.
Así, los créditos dudosos cayeron por séptimo mes consecutivo, hasta los 62.813 millones de euros en agosto, lo que supone 190 millones menos que en julio y 13.840 millones por debajo del mismo mes de 2018.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 5,4%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,162 billones de euros en agosto de este año al excluirse el crédito de los ECF.
En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 8,36 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
Asimismo, el crédito total del sector descendió un 0,49% en agosto, hasta los 1,2198 billones de euros, su tercer contracción mensual consecutiva, mientras que en términos interanuales cayó un 0,86%.
En el mes de agosto de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 38.722 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 0,43% respecto al mes anterior.
Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 48.025 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 19,37%.
Lo último en Economía
-
Ausbanc pide a los supervisores que activen los mecanismos de control contra dos banqueros implicados en el caso Villarejo
-
La cúpula de RTVE impide que toda su plantilla vote contra las manipulaciones de ‘Mañaneros’ y ‘Malas Lenguas’
-
La crisis de vivienda provoca un éxodo al campo: la compra de casas de pueblo crece más que la de los pisos en ciudad
-
Mosquera (WizzAir): «Tenemos queroseno a buen precio asegurado para los próximos seis meses»
-
Meta anuncia el despido de 8.000 trabajadores para mejorar su eficiencia a través de la IA
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 24 de abril
-
La UCO acusa al alcalde socialista de Gines de forzar una licencia para un narco saltándose la ley
-
La sentencia europea sobre la amnistía que espera Sánchez y puede ‘salvar’ a Puigdemont y Junqueras
-
El precio de Bildu a Sánchez: diez asesinos etarras a la calle cada año
-
El botones ‘Albarino’