Montoro deja sin vacaciones de Semana Santa a los encargados de elaborar los PGE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió de su deseo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo 23 de marzo. Para ello, el departamento que dirige Cristóbal Montoro, del que depende la elaboración de los PGE, ha pedido a los técnicos encargados que no hagan planes para las vacaciones de Semana Santa, según ha podido saber OKDIARIO.
Los técnicos encargados de elaborar los Presupuestos se ponen ‘al tajo’ una vez se acuerden las cifras en el Consejo de Ministros. Motivo por el cual han sido advertidos de que no planeen viajes para las vacaciones de Semana Santa, que quedan de este modo «congeladas» para ellos, tal y como han señalado fuentes conocedoras.
Tal y como ha podido saber este periódico, fue el pasado viernes, dos de marzo, cuando los jefes del área encargada de la elaboración de los Presupuestos advirtieron a toda la plantilla de que no organizaran sus vacaciones de Semana Santa -incluidos festivos-, toda vez que, probablemente, se quedarían sin ellas.
«Yo creo que va a haber presupuestos. El año pasado lo aprobamos el 31 de marzo y yo quiero hacerlo este año antes. Me gustaría aprobarlos el 23. Ya he tenido contactos con algunas fuerzas políticas y espero que Ciudadanos dé un paso adelante», señaló Mariano Rajoy en una entrevista reciente.
En caso de no haber recabado los respaldos necesarios para los Presupuestos del presente ejercicio, el Ejecutivo no tiene problema en continuar con las prórrogas de las cuentas, tal y como han señalado fuentes del Ejecutivo a OKDIARIO.
Las mismas fuentes, además, han explicado que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto público, pero recalcan que, en ese caso, sería fundamental aprobar el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.
Las mismas fuentes señalan que la creencia de que un Gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos resulta ya “obsoleta” en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque se puede seguir gobernando vía decretos ley siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.
Al ser preguntado por esta cuestión, el ministro de Hacienda ha precisado en varias ocasiones que el Estado nunca está sin Presupuestos porque la Constitución prevé que, en caso de no aprobar uno nuevo, se aplique el Presupuesto anterior.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,02%), pero se consolida en los 18.100 puntos
-
La histórica empresa de videojuegos Game echa el cierre en Reino Unido y evalúa su continuidad
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
-
Pincha el decreto antidesahucios de Sánchez: el 93% de los propietarios podrá desahuciar a los okupas
-
Registran las oficinas de X en París tras la difusión de pornografía hecha con IA: Musk tendrá que declarar
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional investiga bajo secreto el sobre con pagos del chavismo al PSOE denunciado por Aldama
-
¿Qué dicen los archivos de Epstein de Bill y Hillary Clinton? Todo lo que ha salido a la luz
-
Puente alega ahora «complejidad meteorológica» para mantener cerrado el AVE Madrid-Sevilla ‘sine die’
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Alineación posible del Barcelona contra el Albacete hoy: rotaciones sin revoluciones